Estudio para el mejoramiento del ruteo de vehículos en una empresa dedicada a la venta y distribución de maíz en el Norte del Valle del Cauca.
La empresa caso de estudio se dedica a la venta y distribución de maíz a diferentes clientes (vendedores informales, graneros y supermercados). Estos clientes, se encuentran ubicados en diferentes zonas geográficas del valle del cauca (Zarzal, La Paila, La Unión, La Victoria, Roldanillo) y del orien...
- Autores:
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Llanos Vásquez, Ingrid Lorena
Ramírez Pinchao, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18738
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18738
- Palabra clave:
- Ruteo de vehículos
Sistemas de distribución
Distribución de alimentos
Maíz
Ventas
Planes de mejoramiento
Mejoramiento
Modelos matemáticos
Transporte
Costos
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La empresa caso de estudio se dedica a la venta y distribución de maíz a diferentes clientes (vendedores informales, graneros y supermercados). Estos clientes, se encuentran ubicados en diferentes zonas geográficas del valle del cauca (Zarzal, La Paila, La Unión, La Victoria, Roldanillo) y del oriente del Quindío (Calarcá), para un total de 19 clientes distribuidos en los anteriores municipios. La empresa cuenta con dos vehículos subcontratados (carguero y camioneta), los cuales se encuentran siempre disponibles en cualquier momento para realizar la distribución de los productos. Estos vehículos tienen diferente y limitada capacidad de 600 y 1500 (kg) respectivamente, en este caso estamos ante el problema de ruteo de vehículos con flota heterogénea (HVRP, por sus siglas en inglés) (Quintero, 2012). Los productos se manejan en diferentes presentaciones según la clase de maíz (amarillo y blanco), presentando así ventas totales según los registros históricos de aproximadamente 68.000 kg/mes. Los pedidos los realizan los clientes diariamente por medio de vía telefónica y para responder a ello la empresa tiene estimado un tiempo máximo de servicio de 24 horas. No se consideran penalidades puesto que no se deben cumplir con horarios de entrega. Después de haber recibido los pedidos el gerente de la empresa se encarga de diseñar las rutas de entrega diariamente de acuerdo con la demanda variable de los clientes y la capacidad de los vehículos; esto se hace de manera empírica sin tener en cuenta el apoyo que puede generar algún tipo de método como soporte para la toma de decisiones que tenga que ver con la planificación y asignación de rutas. Con base en lo anterior se pretende realizar una propuesta de mejora para el ruteo de vehículos que contribuya a minimizar los costos logísticos de distribución de una empresa dedicada a la venta y distribución de maíz en un municipio del norte del Valle considerando flota heterogénea. |
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