Mejoramiento en la gestión del almacén y control de inventarios en una comercializadora de insumos agrícolas del municipio de Roldanillo

Los responsables de las empresas están cada día más preocupados y son cada vez más conscientes de la necesidad de realizar una óptima gestión de los inventarios y una adecuada administración de sus almacenes. En el trabajo de investigación se propuso implementar una política de control de inventario...

Full description

Autores:
Castillo García, Yenifer
Castillo García, Yuliana Liceth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22673
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22673
Palabra clave:
Gestión de almacenes
Control de inventarios
Insumos agrícolas
Comercializadoras
Análisis multicriterio
Planes de mejoramiento
Servicio al cliente
Roldanillo (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los responsables de las empresas están cada día más preocupados y son cada vez más conscientes de la necesidad de realizar una óptima gestión de los inventarios y una adecuada administración de sus almacenes. En el trabajo de investigación se propuso implementar una política de control de inventario y una mejora en el almacenamiento, realizando un diagnóstico de la situación actual de la comercializadora caso de estudio, utilizando técnicas de clasificación ABC multicriterio, simulación de pronósticos dependiendo del patrón de demanda y mejora en la ubicación de mercancías, por medio de cumplimiento de normas requeridas por las entidades que regulan la comercialización de insumos agricolas, semaforizacion dependiendo la caducidad, codificacion de estanterias y vitrinas; estas propuestas de mejora en el almacén se pueden evidenciar por medio del cursograma analitico y esquema de rediseño hecho en autocad. Con la propuesta planteada se reducen costos, se evitan pérdidas monetarias y de mercancía, se aprovecha el espacio del almacén, se reducen tiempos de operación, almacenamiento y espera, logrando así brindar al cliente un mejor nivel de servicio.