Propuesta de creación de empresa productora y comercializadora de perfumes en el norte del Valle del Cauca

El presente trabajo sustenta el desarrollo de un estudio de factibilidad para la creación de una empresa fabricadora y comercializadora de perfumes en el norte del Valle del Cauca. Considerando inicialmente realizar un estudio de mercado para analizar el comportamiento del sector cosmético a nivel n...

Full description

Autores:
Hernández Hernández, María Alejandra
Riascos Rodríguez, Paula Yamile
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22676
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22676
Palabra clave:
Nuevas empresas
Industria cosmética y aseo
Perfumes
Producción
Comercialización
Oferta y demanda
Simulación MonteCarlo
Norte del Valle del Cauca (Colombia)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo sustenta el desarrollo de un estudio de factibilidad para la creación de una empresa fabricadora y comercializadora de perfumes en el norte del Valle del Cauca. Considerando inicialmente realizar un estudio de mercado para analizar el comportamiento del sector cosmético a nivel nacional y departamental, lo cual se desarrolla a través de literatura y encuestas realizadas en los municipios objetivo. A partir de los resultados obtenidos se realiza una proyección de ventas y un modelo matemático en lenguaje de programación Python 3,6 con el objetivo de realizar la política de precio y definir el tamaño de mercado que se debe abarcar para cumplir la meta de ventas. Posteriormente se realiza un estudio organizacional con el fin de determinar la capacidad de la empresa e identificar los lineamentos legales, ambientales y labores que la compañía debe implementar para operar de forma legal. Considerando los resultados del estudio de mercado y estudio administrativo se realiza el estudio técnico donde se tienen en cuenta los aspectos operativos necesarios y el uso eficiente de los recursos disponibles para la producción y comercialización de perfumes, se analiza el tamaño del proyecto, los procesos, la localización de planta y la distribución de instalaciones. Finalmente se realiza un análisis financiero y de riesgo de mercado con el fin de evaluar la viabilidad económica del proyecto, el estudio contempla el comportamiento de las operaciones necesarias para que la empresa marche y aporte beneficio a los socios, visualizando a su vez el crecimiento de esta en el transcurso de cinco años y simulando distintos escenarios de riesgo, con variaciones en precio de venta, costo de materia prima y unidades vendidas, a fin de evaluar si la empresa sigue siendo factible a pesar de los cambios del mercado.