Propuesta de solución al problema de incumplimiento de la entrega de pedidos dentro de un centro de distribución de un 3PL en la ciudad de Cali

Las empresas de manufactura están en constante incertidumbre respecto al tamaño de los lotes, y las especificaciones requeridas en una bodega de almacenaje de producto terminado, donde no todas las unidades deben tratarse de la misma manera (sistemas recolección específicos), interrogantes como tama...

Full description

Autores:
Chinchilla Torres, Christian Julián
Osorio Becerra, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17479
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17479
Palabra clave:
Incumplimiento
Centros de distribución
Gestión de pedidos
Cali (Valle del Cauca)
Propuestas de mejoramiento
Logística de distribución
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las empresas de manufactura están en constante incertidumbre respecto al tamaño de los lotes, y las especificaciones requeridas en una bodega de almacenaje de producto terminado, donde no todas las unidades deben tratarse de la misma manera (sistemas recolección específicos), interrogantes como tamaño, forma, distribución y métodos deben ser solucionadas de acuerdo a los pronósticos de demanda y las limitantes existentes. Además de procurar establecer dichos requerimientos para contar con una rápida capacidad de respuesta y un alto nivel de servicio. Este trabajo se desarrolla en el centro de distribución de una empresa que realiza sus actividades de distribución y almacenamiento a través de un operador logístico; se busca mejorar las medidas de desempeño mediante la aplicación de una estrategia con alcance a procesos, producto y tiempos de despacho, mitigando así las entregas fuera del tiempo acordado y quejas del cliente. El problema del incumplimiento de la entrega de pedidos genera pérdidas de dinero por multas acordadas con los clientes al no cumplir con horarios de entrega pactados, además de ingresos que deja de percibir como consecuencia de la no rotación del producto en punto de venta al perder días en espera de ingreso al inventario y por deterioro de la imagen de la empresa. A continuación, se presenta un resumen de la estructura del documento desarrollado: En los capítulos 1, 2 y 3 se plantean los objetivos abordados del presente proyecto y el planteamiento del problema. En el capítulo 4 son revisados los antecedentes de los proyectos de mejora en centros de distribución y el glosario de términos usados en el documento.