Rap, educación y formación ciudadana : propuesta teórica y práctica
En la presente monografía se abordan las canciones de Rap Social como recurso pedagógico de enseñanza en Ciencias Sociales y otras áreas del conocimiento como Lengua Castellana. Se indaga con el método de Análisis Crítico del Discurso, el discurso escrito y oral del contenido de las canciones emplea...
- Autores:
-
Sanclemente Tapias, Johan Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/31743
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/31743
- Palabra clave:
- Estrategias didácticas
Modelos de enseñanza
Recursos didácticos
Procesos educativos
Formación ciudadana
Educación social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | En la presente monografía se abordan las canciones de Rap Social como recurso pedagógico de enseñanza en Ciencias Sociales y otras áreas del conocimiento como Lengua Castellana. Se indaga con el método de Análisis Crítico del Discurso, el discurso escrito y oral del contenido de las canciones empleadas en la unidad pedagógica: Rap, Educación y Formación Ciudadana. De igual modo, se examinan las orientaciones pedagógicas del Ministerio de Educación Nacional colombiano, con la intencionalidad de explicar la vinculación de la estrategia didáctica del uso de composiciones líricas de Rap Social en los planes de área de Ciencias Sociales. Para cumplir con este propósito pedagógico, se elabora una planeación curricular orientada con las políticas educativas nacionales y una secuencia pedagógica, por medio de las cuales, se especifica cómo se puede enseñar contenidos significativos y relevantes de la asignatura relacionados con la formación ciudadana; empleando canciones de Rap Social, como fuente de información, contenido conceptual, recurso de mediación escolar y método de análisis e interpretación de contenidos conceptuales y de evaluación integral. |
---|