Rap, educación y formación ciudadana : propuesta teórica y práctica

En la presente monografía se abordan las canciones de Rap Social como recurso pedagógico de enseñanza en Ciencias Sociales y otras áreas del conocimiento como Lengua Castellana. Se indaga con el método de Análisis Crítico del Discurso, el discurso escrito y oral del contenido de las canciones emplea...

Full description

Autores:
Sanclemente Tapias, Johan Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/31743
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/31743
Palabra clave:
Estrategias didácticas
Modelos de enseñanza
Recursos didácticos
Procesos educativos
Formación ciudadana
Educación social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En la presente monografía se abordan las canciones de Rap Social como recurso pedagógico de enseñanza en Ciencias Sociales y otras áreas del conocimiento como Lengua Castellana. Se indaga con el método de Análisis Crítico del Discurso, el discurso escrito y oral del contenido de las canciones empleadas en la unidad pedagógica: Rap, Educación y Formación Ciudadana. De igual modo, se examinan las orientaciones pedagógicas del Ministerio de Educación Nacional colombiano, con la intencionalidad de explicar la vinculación de la estrategia didáctica del uso de composiciones líricas de Rap Social en los planes de área de Ciencias Sociales. Para cumplir con este propósito pedagógico, se elabora una planeación curricular orientada con las políticas educativas nacionales y una secuencia pedagógica, por medio de las cuales, se especifica cómo se puede enseñar contenidos significativos y relevantes de la asignatura relacionados con la formación ciudadana; empleando canciones de Rap Social, como fuente de información, contenido conceptual, recurso de mediación escolar y método de análisis e interpretación de contenidos conceptuales y de evaluación integral.