Análisis del desarrollo psicomotor en escolares de dos instituciones educativas de la ciudad de Santiago de Cali.
El desarrollo psicomotor debe ser correctamente dirigido en los niños desde tempranas edades, es por esto que durante la infancia y específicamente en los primeros años escolares, la educación física y su docente deben contar con el conocimiento necesario para brindar a los escolares las herramienta...
- Autores:
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Ortiz Yela, Cristian Adolfo
Garzón Salazar, Dorancé
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21000
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21000
- Palabra clave:
- Desarrollo psicomotor
Escolares
Niños
Educación física
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El desarrollo psicomotor debe ser correctamente dirigido en los niños desde tempranas edades, es por esto que durante la infancia y específicamente en los primeros años escolares, la educación física y su docente deben contar con el conocimiento necesario para brindar a los escolares las herramientas necesarias que ayuden a direccionar el desarrollo de todos los aspectos psicomotores en los niños. El objetivo de esta propuesta es medir, comparar y analizar las capacidades psicomotrices en escolares de primer y segundo año de dos instituciones educativas, una de carácter privado en la que se evaluaron 40 escolares y otra financiada por el gobierno con 24 escolares, con el fin de determinar la incidencia en el desarrollo psicomotor de los niños que cuentan o no con un docente en el área de educación física; Mediante la aplicación de una batería de test psicomotores que nos permita evaluar cualidades físicas tales como: coordinación, lateralidad, motricidad fina y gruesa, equilibrio y saltos. Los resultados obtenidos fueron a favor de la institución educativa The British School, mostrando que hay diferencias en el desarrollo psicomotor entre una institución que cuenta con un docente en el área de educación física y otra que no. A partir de los resultados aquí obtenidos se puede determinar que es necesario que en nuestro país se le brinde más importancia al área de educación física y que el desarrollo psicomotor de los niños este a cargo de docentes capacitados para el área. |
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