Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de la historia de la afrodiáspora a estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Centro de Educación en Tecnología en Santiago de Cali
El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar e implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la historia de la Afrodiáspora a estudiantes de grado 10°. Un trabajo desarrollado desde la lógica cualitativa donde se retomaron aspectos de dos modelos didácticos: el espontaneísta y el didáctico...
- Autores:
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Garcés Pérez, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18671
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18671
- Palabra clave:
- Enseñanza de la historia
Educación secundaria
Afrodescendientes
Secuencia didáctica
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar e implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la historia de la Afrodiáspora a estudiantes de grado 10°. Un trabajo desarrollado desde la lógica cualitativa donde se retomaron aspectos de dos modelos didácticos: el espontaneísta y el didáctico alternativo; se diseñaron cuatro (4) actividades didácticas secuenciales para el abordaje de la historia de la Afrodiáspora y su relación con el presente. En conclusión el diseño e implementación de actividades didácticas para la enseñanza en la historia de la Afrodiáspora pone en evidencia la intersección entre aspectos como estudiantes de sectores populares, pobres, residentes en el Distrito de Aguablanca de Cali de gran influencia afro (la mayor parte de la población es afrodescendiente, proveniente del pacifico colombiano) y escuelas privadas (donde no existen material bibliográfico para la enseñanza de lo afro); que dentro del sistema educativo expresan la colonialidad del ser y el saber, debido a la privación estructural por parte de un sistema que vulnera el derecho a la etnoeducación a estudiantes afrodescendientes desde asignaturas como las ciencias sociales, a conocer la cultura afro o negra en aspectos básicos como la historia de la Afrodiáspora. |
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