Migración interna : proceso de adaptación y/o aculturación de tres estudiantes indígenas en la Universidad del Valle
El presente trabajo de grado se plantea desde la técnica de investigación cualitativa Historia de vida, para optar al título de Licenciadas en Educación Popular de la Universidad del Valle, con el objetivo de analizar el proceso de adaptación y/o aculturación de tres estudiantes indígenas de la Univ...
- Autores:
-
Vitonás Valencia, Eliana Julie
Unigarro Taimal, Janeth Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/30836
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/30836
- Palabra clave:
- Aculturación
Estudiantes indígenas
Historias de vida
Universidad del Valle
Educación superior
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente trabajo de grado se plantea desde la técnica de investigación cualitativa Historia de vida, para optar al título de Licenciadas en Educación Popular de la Universidad del Valle, con el objetivo de analizar el proceso de adaptación y/o aculturación de tres estudiantes indígenas de la Universidad del Valle tras la migración de su territorio a la ciudad; para ello, es importante reconocer su origen ancestral y territorial, también identificar los principales cambios en su identidad étnica y distinguir el papel que tuvo la Educación Popular desde el diálogo de saberes en el proceso de adaptación y/o aculturación de los mencionados estudiantes. Como referente se tiene al Cabildo Indígena Universitario de la Universidad del Valle (CIU), que integra a estudiantes indígenas y no indígenas, siendo el CIU una organización creada para recuperar, preservar y fortalecer procesos organizativos, a partir del sentir y pensar de los pueblos indígenas. |
---|