Análisis comparativo de las normas internacionales de auditoría y la normatividad de la revisoría fiscal en Colombia
Se realiza una síntesis de los aspectos más significativos de la normatividad que rige al Revisor Fiscal en Colombia, identificando los momentos claves consignados en la legislación colombiana que estructuraron y dieron fuerza al quehacer de la Revisoría Fiscal. En segundo lugar, se dan a conocer la...
- Autores:
-
Guerrero Gasca, Daniela Elena
Sandoval Herrera, Nathalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17440
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/17440
- Palabra clave:
- Auditoría fiscal
Normas Internacionales de Auditoría (NIA)
Auditoría contable
Estudio comparativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Se realiza una síntesis de los aspectos más significativos de la normatividad que rige al Revisor Fiscal en Colombia, identificando los momentos claves consignados en la legislación colombiana que estructuraron y dieron fuerza al quehacer de la Revisoría Fiscal. En segundo lugar, se dan a conocer las circunstancias que llevaron a los organismos internacionales a implementar cambios y/o nuevos requerimientos en temas relacionados con el control interno, la auditoría, calidad, gobierno corporativo, entre otros. De acuerdo a esto se plantean las funciones que le serían propias al Contador Público que preste servicios de Auditoría, conforme a los términos planteados en el artículo 5 de la Ley 1314 de 2009, servicios que de una u otra forma se espera estén en línea con los presupuestos planteados en las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), de acuerdo a su economía y a los tres grupos de usuarios definidos por el Gobierno Nacional, los cuales comprenden: Grupo 1: Emisores de valores y entidades de interés público; Grupo 2: Empresas de tamaño grande, mediano y pequeño que no sean emisores de valores, ni entidades de interés público; y Grupo 3: microempresas según la clasificación legal colombiana de empresas. En tercer lugar, se realiza un cuadro comparativo, en el que se pretende establecer las diferencias existentes entre lo planteado por la normatividad colombiana referente a las funciones del Revisor Fiscal y lo contenido en las Normas Internacionales de Auditoría. |
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