Planificación por escenarios : diseño del centro de idiomas de la Universidad del Valle, una estrategia de transformación cultural

El Centro de Idiomas de la Universidad del Valle (CI-UV) se concibe para atender procesos de orden macro-económico, macro-político y macro-cultural como la globalización, la internacionalización y la sociedad del conocimiento en la Universidad del Valle y para subsanar las deficiencias en el dominio...

Full description

Autores:
Gómez Pérez, María Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/23665
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/23665
Palabra clave:
Planificación por escenarios
Prospectiva
Enseñanza de idiomas
Instituciones educativas
Universidad del Valle
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El Centro de Idiomas de la Universidad del Valle (CI-UV) se concibe para atender procesos de orden macro-económico, macro-político y macro-cultural como la globalización, la internacionalización y la sociedad del conocimiento en la Universidad del Valle y para subsanar las deficiencias en el dominio de lenguas extranjeras (especialmente inglés) de la comunidad, en general, y de la univalluna, en particular. Esta investigación tiene como objetivo diseñar cinco escenarios para orientar la creación del CI-UV de suerte que éste se pueda configurar como el espacio físico e intelectual para orientar, administrar y centralizar las diferentes políticas lingüísticas educativas de la Universidad del Valle y contribuir a que la comunidad universitaria y general alcance un nivel B1 de proficiencia en inglés (y en otras lenguas) en un horizonte temporal de ocho años. En ese sentido, la investigación parte de un marco referencial basado en la prospectiva, la teoría del cambio y la teoría de la organización, apoyado en los conceptos de justicia social y capital cultural. El diseño investigativo se basa en la planificación por escenarios, siguiendo una metodología prospectiva. Los escenarios propuestos establecen (sin ser prescriptivos) cómo desarrollar y fortalecer el nivel de dominio en lenguas extranjeras de la comunidad universitaria articulando los ejes del Plan estratégico de desarrollo de la UV: formación integral centrada en el estudiante, internacionalización y proyección social y extensión. Además, de los escenarios se derivan el Mapa estratégico y el Cuadro de mando integral del CI-UV aportando estrategias para la concepción de esta unidad académico-administrativa.