Análisis de la inversión pública en educación básica y media a través del situado fiscal territorial municipal en Santiago de Cali para las comunas 2 y 14 para el periodo 2016 – 2019

La educación es considerada a nivel mundial como un factor fundamental en el desarrollo de toda sociedad, en Colombia se establece como un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política para cada uno de sus habitantes. Para lograr esa igualdad de recursos de inversión en educación y otra...

Full description

Autores:
Vitery Mejía, Shirley Magaly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/33428
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/33428
Palabra clave:
Situado Fiscal Territorial Municipal, SFTM
Inversiones públicas
Educación básica
Educación media
Cali (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La educación es considerada a nivel mundial como un factor fundamental en el desarrollo de toda sociedad, en Colombia se establece como un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política para cada uno de sus habitantes. Para lograr esa igualdad de recursos de inversión en educación y otras necesidades básicas entre las diferentes ciudades y municipios, el Estado Colombiano utiliza el Situado Fiscal Territorial Municipal. Por tanto, en este trabajo se analiza la inversión pública en educación básica y media a través del SFTM en Santiago de Cali para las comunas 2 y 14 para el periodo 2016-2019. Para llevar a cabo este análisis se desarrollan tres objetivos concretos. En primer lugar, se elabora una caracterización del SFTM en Santiago de Cali, como segundo paso se determina la inversión del SFTM en las comunas 2 y 14 en Cali para el periodo 2016 – 2019, y como tercer objetivo se Evalúa la inversión pública en educación básica y media en las comunas 2 y 14 para el periodo 2016 – 2019.