Propuesta de un plan de incentivos y beneficios para el hotel Ofihotel de la ciudad de Cali.

La presente investigación, se llevó a cabo a través de un plan de trabajo y un diagnóstico, el cual proporcionó la información para su desarrollo. Dentro de este documento se muestra como los incentivos y beneficios son una relación de intercambio o retribución del trabajo, que puede ser o no de car...

Full description

Autores:
Murcia Gómez, Keli Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19458
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19458
Palabra clave:
Administración de empresas
Plan de incentivos
Gestión humana
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación, se llevó a cabo a través de un plan de trabajo y un diagnóstico, el cual proporcionó la información para su desarrollo. Dentro de este documento se muestra como los incentivos y beneficios son una relación de intercambio o retribución del trabajo, que puede ser o no de carácter financiero. Las compensaciones financieras directas, retribuyen el trabajo ejecutado en forma de sueldos o incentivos. Las indirectas son también conocidas como beneficios y se otorgan hasta por el solo hecho de pertenecer a la empresa. Se lograrán entender los sistemas de incentivos y beneficios de las organizaciones y como estas juegan un papel muy importante tanto desde el punto de vista organizacional como individual. Normalmente para la organización representa un costo, mientras que para las personas representa un ingreso. Relacionar los intereses de ambos es un proceso necesario si se quiere que la retribución se convierta en una herramienta de gestión eficaz. En esta investigación se estudian los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de tomar decisiones relacionadas con incentivos o beneficios, así como a tener en cuenta los intereses individuales; ya que lo que para una persona es muy importante para otra puede ser irrelevante, la forma de retribución puede ser aceptada por unos y rechazada por otros. Con esto se quiere dar a entender la dificultad que tiene el diseño y la gestión de un sistema de beneficios e incentivos y su utilización para influenciar actitudes y comportamientos de las personas en su trabajo. No es fácil establecer un sistema salarial o de compensación en el cual el rubro remuneración se convierta en una auténtica inversión para la compañía, encaminada a mejorar la productividad empresarial bajo los conceptos de consistencia y equidad interna y competitividad externa guiados por la misión, estrategia y objetivos de la organización. Las compensaciones hacen parte de la estructura de costos totales de la producción; por eso su planificación, control y coordinación constituyen un pilar para las gestiones financieras, productivas y de mercados. La organización debe estar en capacidad de entender y diseñar un sistema que le permita convertir el plan de incentivos y beneficios por resultados, de un gasto a una inversión productiva. Para obtener la información y poder trabajar con ella se realizaron entrevistas a todas las personas del área operativa y al gerente como tal. A lo largo del documento se puede entender el problema que se plantea, posteriormente el estudio realizado y al terminar unos resultados los cuales van acompañados del plan de acción y ejecución para la empresa objeto de estudio