Propuesta para el manejo de acciones correctivas, preventivas y de mejora para el Hospital Gonzalo Contreras de la Unión Valle del Cauca.

Los sistemas de gestión de calidad se presentan en la actualidad como una pieza esencial para las organizaciones acompañado de un listado de ítems que se deben desarrollar y aplicar correctamente, uno de estos ítems es el empleo de acciones correctivas, preventivas o de mejoramiento donde su aplicac...

Full description

Autores:
Ortiz Restrepo, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20933
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20933
Palabra clave:
Gestión de la calidad
Acciones correctivas
Planes de mejoramiento
Hospitales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los sistemas de gestión de calidad se presentan en la actualidad como una pieza esencial para las organizaciones acompañado de un listado de ítems que se deben desarrollar y aplicar correctamente, uno de estos ítems es el empleo de acciones correctivas, preventivas o de mejoramiento donde su aplicación permite corregir una desviación, anomalía, no conformidades, entre otros, que se pueden manifestar durante el proceso. Es primordial aplicar de manera adecuada estas acciones, ya que una implementación errónea de esta puede conllevar a que dichas acciones correctivas, preventivas o de mejora que se ejecutan al interior de las organizaciones no sean lo suficientemente eficientes, dando como resultado una solución momentánea a los incumplimientos, la mala gestión y los procesos internos de la organización; Es por esto hablar de acciones correctivas, preventivas o de mejoramiento se convierte en un pilar significativo para la entidad, ya que, al evidenciar algún tipo de deficiencia en los procesos, la calidad del servicio decae paulatinamente ocasionando un grado de insatisfacción en la población atendida Las instituciones del sector salud y empresas del estado están sujetas a diversas normas y leyes que orientan el funcionamiento y la forma de proceder ante diversas situaciones, una de las más importantes o relevantes en Colombia es la norma NTC GP100, la cual establece que acciones correctivas y preventivas son una parte integral de los procesos estratégicos, de apoyo y los misionales. Por lo cual las entidades del estado deben contar con un procedimiento que establezca cómo se deben desarrollar las acciones correctivas, preventivas y de mejora para poder responder idóneamente frente a las no conformidades y/o incumplimientos que surjan dentro de la entidad, teniendo como propósito optimizar el desempeño de la entidad mientras se aplica dichos procedimientos. La implementación de acciones correctivas, preventivas y de mejora proporciona múltiples beneficios para las organizaciones y logran que estas adquieran una mejora constante dentro de sus procesos.