Diseño de plan estratégico para la empresa Meldany dedicada a la comercialización de prendas de vestir en el municipio de Corinto, Cauca en el período 2021-2024.

En el actual mundo globalizado, las empresas se ven en la obligación de adaptarse y enfrentarse a los cambios constantes del entorno, debido a que necesitan estar en continua evolución para sobrevivir dentro del mercado. Una de las maneras de lograrlo es desarrollando una correcta planificación, par...

Full description

Autores:
Devia Daza, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20852
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20852
Palabra clave:
Planificación estratégica
Análisis estratégico
Mejoramiento continuo
Diagnóstico organizacional
Direccionamiento estratégico
Comercialización; Prendas de vestir
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el actual mundo globalizado, las empresas se ven en la obligación de adaptarse y enfrentarse a los cambios constantes del entorno, debido a que necesitan estar en continua evolución para sobrevivir dentro del mercado. Una de las maneras de lograrlo es desarrollando una correcta planificación, para ello existen diversas herramientas administrativas que pueden contribuir a que las organizaciones puedan tener una mejor capacidad para prevenir o resolver los problemas de manera eficiente y oportuna. Teniendo en cuenta lo anterior, puede plantearse que, entre las herramientas más destacadas y utilizadas dentro de las organizaciones es el plan estratégico, por ser considerada una de las más apropiadas, puesto que sirven de guía a los Gerentes para tener una visión clara acerca de las estrategias a implementar para el cumplimiento de los objetivos. Dentro de un plan estratégico se desarrollan elementos basados en un diagnóstico general de la organización entre los que se destacan la misión, la visión, objetivos corporativos, asimismo, la formulación de estrategias y planes que permitan generar los parámetros de direccionamiento de la organización y su expansión en el mercado. De acuerdo a lo anterior, se realizará un análisis de la empresa comercializadora de prendas de vestir MELDANY ubicada en el municipio de Corinto-Cauca, actualmente la organización se enfrenta a una competencia que abarca gran parte del mercado local, por lo tanto, se ve en la necesidad de innovar y buscar nuevos nichos de mercado. A partir del análisis realizado se concluyó que la empresa no ha formulado estrategias para lograr su expansión en el mercado regional, debido a la ausencia de un plan estratégico establecido. Por esta razón, con el propósito de brindarle complemento al análisis realizado a la organización, en esta investigación se realiza un estudio detallado del sector comercio, identificando las oportunidades y amenazas de la empresa para ellos se tendrá en cuenta la herramienta Benchmarking que es de gran ayuda para conocer en qué posición competitiva se encuentra como empresa frente a otras del mismo sector. También se pretende conocer el proceso administrativo, su estructura y las dificultades que atraviesa la organización, con el fin de obtener un amplio conocimiento de su funcionamiento para así tener un referente que permita formular estrategias que ayuden a la expansión y mejoramiento continuo, por otro lado, se realizará un diagnóstico DOFA como una de las estrategias que ofrecerá la información necesaria acerca de la orientación del cómo se encuentra la empresa y qué estrategias debe implementar según su situación actual.