Empleo de la Estrategia del Océano Azul para obtener puertos 4.0.

La cuarta revolución industrial se caracteriza por una alta digitalización de los sistemas y los procesos. Esta revolución ha llegado a los puertos españoles. Estos llevan años invirtiendo en la implantación de nuevas tecnologías dirigidas a impulsar la sostenibilidad y la calidad medioambiental, as...

Full description

Autores:
Ortiz Rey, Noemí
González Cancelas, Nicoleta
Molina Serrano, Beatriz
Soler Flores, Francisco
Camarero Orive, Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21379
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21379
Palabra clave:
Blue Ocean Strategy
Digitalization
Ports 4.0
Estrategia Océano Azul
Digitalización
Puertos 4.0
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La cuarta revolución industrial se caracteriza por una alta digitalización de los sistemas y los procesos. Esta revolución ha llegado a los puertos españoles. Estos llevan años invirtiendo en la implantación de nuevas tecnologías dirigidas a impulsar la sostenibilidad y la calidad medioambiental, así como a buscar una logística más eficiente y ordenada. Los puertos avanzan imparablemente hacia su transformación digital, que se materializa en los conocidos Puertos 4.0. Estos puertos inteligentes o Smart Ports, abarcan multitud de aspectos y variables. Automatización, digitalización, tecnologías que permiten la interoperabilidad, transparencia, descentralización y experiencia del cliente definen el contexto de aplicación del concepto ‘Puertos 4.0’ al sector logístico-portuario español. Cómo alcanzar un proceso de digitalización satisfactorio que permita avanzar hacia puerto 4.0 en el sistema portuario español es una de las cuestiones que se están planteando en los últimos tiempos. El mundo portuario español podría representarse por un océano rojo, pues de forma muy generalista, se puede decir que está marcado por una feroz competencia carente de diferenciación. Por ello, con la propuesta lo que se pretende es llevar al sistema portuario español a un océano azul, donde una estrategia e innovación adecuada generan saltos de valor que hacen que los competidores sean irrelevantes porque los clientes comparan productos y servicios absolutamente diferentes. Para poder dar respuesta a ello se planta la Estrategia del Océano Azul, dejando de lado la competencia entre puertos y generando una nueva demanda. Del estudio desarrollado se concluye que los puertos españoles aún tienen un largo camino que recorrer en materia de sostenibilidad. Asimismo, se concluye que un nuevo modelo de gestión supondría la innovación en valor que necesaria en el proceso hacía puertos 4.0.