Factibilidad de una reforma integral a la educación superior : experiencias internacionales y alternativas nacionales.
El Planteamiento del problema se formuló en términos de explorar los fundamentos y mecanismos de la factibilidad de una alternativa integral a las reformas a la educación superior basadas en la ideología de los mercados educativos y del capitalismo académico. Nos preguntamos igualmente sobre las pos...
- Autores:
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Ordóñez Burbano, Luis Aurelio
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/9866
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/9866
- Palabra clave:
- Educación superior
Reforma educativa
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El Planteamiento del problema se formuló en términos de explorar los fundamentos y mecanismos de la factibilidad de una alternativa integral a las reformas a la educación superior basadas en la ideología de los mercados educativos y del capitalismo académico. Nos preguntamos igualmente sobre las posibilidades innovadoras de los estudiantes y de la sociedad, con base en una conceptualización mínima de la innovación, más allá de una simple transferencia tecnológica, mostrando algunos ejemplos de creatividad y fomento a la imaginación, en algunos países. Las preguntas fueron contextualizadas en el marco de la masificación de la enseñanza superior y su correspondiente mercantilización, con base en el modelo educativo denominado universidad empresarial, en el que el estudiante paga matrículas costosas generando jugosas utilidades a sus propietarios. Para responder los interrogantes hicimos un recorrido sobre los logros y avances de las reformas implementadas en varios países del mundo durante el mismo período las tres últimas décadas en materia de modelo de desarrollo, financiación, visión educativa y organización. En particular, sobre el proceso desarrollado en Colombia durante el mismo período para construir una aproximación acerca del estado presente de la educación superior y tener elementos para evaluar el alcance y la magnitud de la propuesta del actual gobierno. Todo orientado a bosquejar una política alternativa al margen de la ideología de los mercados universitarios, el capitalismo académico y la razón instrumental, teniendo en cuenta que proceso de mercantilización fue creando un sistema complejo y fragmentado compuesto por instituciones de calidad diferenciada, desde las F-04-MP-06-02-02 V-01-2010 universidades de élite hasta las instituciones de ―garaje‖, proceso asociado a la ausencia deliberada de mecanismos de regulación dentro de un esquema de libertad de precios. |
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