Integración de las TICS en el currículo de matemáticas: el papel de los libros de texto
Este trabajo presenta un análisis realizado a los libros de texto Plataforma Sabios 8° y 9° de la editorial Libros & Libros usados habitualmente en la enseñanza de la educación básica secundaria de colegios de carácter privado del Distrito de Buenaventura. A través de una revisión cuidadosa espe...
- Autores:
-
Ballen Garnica, Isabel Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/23872
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/23872
- Palabra clave:
- Currículo integrado
Textos escolares
Conocimientos tecnológicos
Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
Geometría analítica del espacio
Enseñanza de las matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Este trabajo presenta un análisis realizado a los libros de texto Plataforma Sabios 8° y 9° de la editorial Libros & Libros usados habitualmente en la enseñanza de la educación básica secundaria de colegios de carácter privado del Distrito de Buenaventura. A través de una revisión cuidadosa específicamente a las unidades del pensamiento espacial y sistemas geométricos de cada libro se observará la forma en que los libros integran las TICS; se tendrán en cuenta referentes teóricos como él (MEN, Shopping, Domínguez y Blanco) para realizar el respectivo proceso de análisis. Se planteó un modelo en el cual se realizaron dos rejillas para exponer cuales son las actividades de los libros que integran las TICS. Por lo anterior, se obtuvo como resultado que existen dos formas en las cuales los libros de texto integran las TICS; que son a través de Software dinámico y enlaces web con lo cual se evidencia que tienen conocimiento de las propuestas que el Ministerio de Educación propone para mejorar la enseñanza de los estudiantes en Colombia. |
---|