La participación de los niños y las niñas. Un aporte al estado del arte.

El presente documento realiza una revisión de la literatura sobre la participación infantil con el fin de proveer una aproximación al estado del arte. Se inicia con un recorrido por la historia de cómo era el reconocimiento hacia los niños y cuál era su papel en el ámbito familiar y social. Se abord...

Full description

Autores:
Santana Clavijo, Sergio
Gasca Collazos, Paula
Fernández Cediel, Miryam
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19860
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19860
Palabra clave:
Participación infantil
Derechos de los niños
Participación infantil
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente documento realiza una revisión de la literatura sobre la participación infantil con el fin de proveer una aproximación al estado del arte. Se inicia con un recorrido por la historia de cómo era el reconocimiento hacia los niños y cuál era su papel en el ámbito familiar y social. Se aborda la importancia que tiene la Convención en el reconocimiento de los derechos de los niños, donde los menores son tenidos en cuenta como sujetos sociales. Otro elemento importante es la participación infantil, ya que por medio de ésta se logra reconocer a los niños como sujetos dinámicos, con criterios para la toma de decisiones en sus espacios de interacción. Dentro de éste tema se destaca la importancia de la escalera de la participación propuesta por Hart. También se habla del protagonismo infantil, el cual da a conocer a los niños la posibilidad de opinar y participar en asuntos que afectan su vida. Para concluir se debe asumir la concepción de la niñez de una determinada sociedad como pieza fundamental en el camino hacia la generación de políticas públicas en la que los niños participen como sujetos de derechos. En la ciudad de Neiva (Huila-Colombia) se está ejecutando un proyecto llamado “Concejo de niños para la construcción de una mejor ciudad”, el cual busca generar espacios de participación ciudadana en los niños por medio de la creación de los Concejos como una instancia formal que intenta propiciar su protagonismo en el escenario público.