Análisis intertextual de la obra ''La tierra de los muertos, cuentos de la odisea'' como un proyecto de aula en grado once de educación media vocacional para un colegio privado femenino de la ciudad de Cali : sistematización de una experiencia

El presente trabajo de grado tiene como objetivo acercar a la población estudiantil de básica secundaria a la lectura, mediante la concepción del texto como una producción que va más allá del hecho literario en el sentido que puede tener conexión con otras producciones artísticas donde a partir del...

Full description

Autores:
Sánchez Novoa, Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22159
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22159
Palabra clave:
Análisis literario
Intertextualidad
Proyectos de aula
Educación secundaria
Mujeres
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de grado tiene como objetivo acercar a la población estudiantil de básica secundaria a la lectura, mediante la concepción del texto como una producción que va más allá del hecho literario en el sentido que puede tener conexión con otras producciones artísticas donde a partir del análisis, la investigación y la crítica se establezcan relaciones que enriquezcan el sentido del texto y fomenten el hábito de la lectura y la escritura. Por esta razón una forma de acercar a los jóvenes a la lectura y a la literatura sería brindarles una herramienta que les permita identificar, interpretar y promover el conocimiento de un texto, teniendo en cuenta que, en nuestra vida cotidiana, leemos todo tipo de textos que generalmente responden a necesidades inmediatas por resolver. Leemos las señales y letreros de la calle, leemos y producimos informaciones para nuestro vivir diario, leemos los programas de televisión, el periódico y alguna revista. Así también, la lectura de otros tipos de textos como los científicos, históricos y artísticos, permiten el acceso al conocimiento y a la información, ampliando y transformando las relaciones en todos los campos. Así la literatura “expresa y recrea la realidad, por lo tanto, conecta al individuo con todos los entornos posibles” (Rosemblatt, 2002)