La función cuadrática desde el enfoque del aprendizaje basado en proyectos.
El presente trabajo de grado se desarrolla desde la perspectiva de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), desde esta perspectiva, se diseña el proyecto de acuerdo a los intereses establecidos por los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Villacarmelo ¿ sede Caciq...
- Autores:
-
Camacho Tobar, Jennifer
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21244
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21244
- Palabra clave:
- Funciones cuadráticas
Aprendizaje basado en proyectos
Pensamiento variacional
Fútbol
Álgebra
Educación matemática
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo de grado se desarrolla desde la perspectiva de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), desde esta perspectiva, se diseña el proyecto de acuerdo a los intereses establecidos por los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Villacarmelo ¿ sede Cacique Calarcá, determinando un contexto que favorece el aprendizaje del concepto de la Función Cuadrática. Teniendo en cuenta lo anterior, se decidió desarrollar este proyecto a través de una metodología participativa, el cual quedó definido el contexto del Futbol, así pues, se diseña el proyecto ¿Aprendiendo la función cuadrática en el contexto del futbol¿ para el estudio de la función cuadrática a través de dos situaciones. Esta propuesta involucra actividades que permitían potencializar el desarrollo del pensamiento variacional y los procesos de modelación propuesto por el MEN (2006) pues este pensamiento se caracteriza por el estudio de la variación y el cambio en diferentes contextos, así mismo, a partir de las preguntas orientadoras, los estudiantes desarrollan habilidades y estrategias para el trabajo en equipo, el aprendizaje colaborativo, el manejo del tiempo etc., que le permite la construcción del aprendizaje significativo del concepto de función cuadrática a partir de lo establecido. En conclusión, se puede afirmar que los estudiantes, a partir del proyecto, no solo aprenden algunos aspectos referidos al concepto de la función cuadrática, sino que también, aprenden de otras disciplinas como es el deporte, en cuanto a la historia del futbol y algunas de sus características desarrolladas en este proyecto. |
---|