Los procesos de modernización y la creación del Instituto Popular de Cultura (IPC) : una aproximación a la formación artístico-cultural en Cali, 1947-1971

Es así como el presente trabajo de grado surge de un interés por conocer la historia que hay detrás de la creación y, posteriormente, consolidación del Instituto Popular de Cultura como un centro para la formación artístico ¿ cultural en Cali, entre 1947 ¿ 1971. Durante este periodo surgieron cambio...

Full description

Autores:
Sinisterra Ossa, Lizeth Natalia
Barbosa Rojas, Jhon Freddy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18378
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18378
Palabra clave:
Educación artística
Instituciones culturales
Educación cultural
Instituto Popular de Cultura
Cali (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Es así como el presente trabajo de grado surge de un interés por conocer la historia que hay detrás de la creación y, posteriormente, consolidación del Instituto Popular de Cultura como un centro para la formación artístico ¿ cultural en Cali, entre 1947 ¿ 1971. Durante este periodo surgieron cambios en los ámbitos económico, político, social y cultural a nivel nacional, regional y local que conllevaron a la creación y afianzamiento de esta Institución en la ciudad, por lo tanto, se indagará en este trabajo su transición entre 1947, periodo de constitución, hasta 1971, momento de transformación institucional y pedagógica del mismo; y a su vez, se pretenderá determinar el proyecto cultural que se quiso instaurar y el tipo de identidad que se quería formar. En este sentido, surgen varios interrogantes a la hora de abordar este trabajo: ¿por qué se creó el IPC?, ¿quién o quienes crearon el IPC?, ¿por qué incluyeron el término popular y cultura popular al nombrar dicho instituto?, ¿qué tipo de población debía ingresar al IPC?, ¿cuál fue el proyecto cultural que instauró el IPC?, ¿cómo concibieron la cultura popular?, ¿qué cambios o transformaciones podemos observar en el IPC durante el periodo de 1947 a 1971?, ¿qué tipo de enseñanza artística ofrecía esta institución?. Estas son preguntas que deben tener una respuesta pertinente y coherente, y que se tratará de ir desarrollando de una manera minuciosa en el trascurso del trabajo.