Caracterización de algunos aspectos presentes en el aprendizaje del SDN en estudiantes en condición de discapacidad visual del grado 3ro de educación básica primaria en la Institución Educativa Ciudad Modelo.

El presente documento corresponde al trabajo de grado ¿Caracterización de algunos aspectos presentes en el aprendizaje del SDN en estudiantes en condición de discapacidad visual del grado 3° de Educación Básica Primaria en la Institución Educativa Ciudad Modelo¿. El cual se realiza en torno a la pre...

Full description

Autores:
Pipicano Benjumea, Yury Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21242
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21242
Palabra clave:
Educación especial
Discapacidad visual
Inclusión en el aula
Sistema decimal
Educación primaria
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente documento corresponde al trabajo de grado ¿Caracterización de algunos aspectos presentes en el aprendizaje del SDN en estudiantes en condición de discapacidad visual del grado 3° de Educación Básica Primaria en la Institución Educativa Ciudad Modelo¿. El cual se realiza en torno a la presentación de la descripción de algunos de los procesos involucrados en el aprendizaje del SND en dos estudiantes del grado tercero de básica primaria, con ello se busca identificar algunas de las problemática y falencias que existen en el proceso de inclusión en las aulas regulares. Se ha tenido como referencia las investigaciones realizadas principalmente por autores como Bedoya & Orozco (1991) y Riveros & Zanocco (1991) quienes desde lo matemático desarrollan los conceptos sistema de numeración decimal y valor posicional; desde lo curricular, se hace un breve análisis de los aportes de los Lineamientos Curriculares de Matemática (MEN, 1998) y los Estándares Básicos de competencia en Matemática (MEN, 2006) sobre la enseñanza y aprendizaje en la escuela del SND y el valor posicional. Para cumplir adecuadamente con los objetivos propuestos se realizan una serie de entrevistas y observaciones, las cuales se usaron para las respectivas conclusiones. Además, se presenta el análisis de las producciones de los estudiantes, teniendo en cuenta que para dicho análisis se adoptaron los diferentes planteamientos del marco teórico dejando en evidencia la percepción de los investigadores. Finalmente se presentan algunas conclusiones relacionadas con aspectos que se consideraron importantes de resaltar dentro de dicho proceso observado en los estudiantes que presentan discapacidad visual.