La relación terapéutica en comunidad terapéutica : una forma de dependencia : estudio exploratorio sobre la relación terapéutica entre sujetos adictos institucionalizados y sus terapeutas.

Para la realización de esta investigación se proponen tres categorías de análisis: transferencia, demanda e institucionalización, estas con el objetivo de explorar aspectos de la relación terapéutica entre tres sujetos adictos y tres terapeutas de la CT estudiada; para llevarla a cabo se realiza un...

Full description

Autores:
Ortiz López, Lina Maricel
Osorio Doncel, Paula Esperanza
Tilano Libreros, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17273
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17273
Palabra clave:
Cadena terapéutica
Terapeutas
Adicciones
Adicción alcohólica
Adicción al juego
Adicciones (Psicología)
Abuso de sustancias
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Para la realización de esta investigación se proponen tres categorías de análisis: transferencia, demanda e institucionalización, estas con el objetivo de explorar aspectos de la relación terapéutica entre tres sujetos adictos y tres terapeutas de la CT estudiada; para llevarla a cabo se realiza un diario de observación y tres sesiones de entrevistas semi-estructuradas basadas en las categorías de análisis propuestas. En el desarrollo del estudio fue posible identificar que los residentes transfieren a los educadores elementos de autoridad que reactualizan de la relación con sus padres, evidenciando aspectos de ambivalencia entre la hostilidad, el amor, el respeto y la admiración. En cuanto a la demanda e institucionalización, estos inician el proceso terapéutico con un deseo de rehabilitación a partir de la exigencia de un Otro, percibiendo la institución como un medio para abandonar el objeto de adicción y lograr la resocialización a partir de la autoridad que le es transferida. Por su parte los educadores asumen lo transferido e interfieren en una reorganización de los elementos emocionales; la institución fomenta la adicción a partir de la manipulación de los ideales culturales, proponiendo nuevas adicciones que restablezcan la relación del sujeto con ese Otro; establecen el rotulo de “adicto por siempre”, punto clave para promover la identificación y señalar un camino circular, donde se inicia con un diagnostico de adicto y se re-educan con este mismo diagnostico.