Formulación del plan de direccionamiento estratégico de la microempresa Casa Oster para el periodo 2015 - 2025

La presente Investigación está orientada a realizar un análisis de caso y formular un Plan Estratégico a 2025, a CASA OSTER; una microempresa del sector de electrodomésticos, dedicada a la reparación, mantenimiento, repuestos y venta de electrodomésticos (enseres domésticos) ubicada en el sector cen...

Full description

Autores:
Fuentes Mendoza, Julián Alfonso
Orozco Restrepo, Lina María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/23601
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/23601
Palabra clave:
Direccionamiento estratégico
Microempresas comerciales
Electrodomésticos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La presente Investigación está orientada a realizar un análisis de caso y formular un Plan Estratégico a 2025, a CASA OSTER; una microempresa del sector de electrodomésticos, dedicada a la reparación, mantenimiento, repuestos y venta de electrodomésticos (enseres domésticos) ubicada en el sector central de la ciudad de Cali. El proyecto plantea realizar una investigación con una metodología de tipo explicativo, que se desarrollará a partir del diagnóstico de dicha Empresa, profundizando en la estructura organizativa, desempeño, historia, misión, visión, políticas, estilo administrativo del fundador, estudio del sector y del entorno, así como expectativas futuras; datos que se constituirán en el insumo principal para la posterior formulación del direccionamiento y Plan Estratégico al 2025, en tres fases operativas: primero una etapa diagnóstica, en la cual se tendrá en cuenta el análisis externo, mediante herramientas tales como análisis del entorno y análisis sectorial; análisis interno, mediante auditoría interna contable y análisis financiero, perfil de capacidad interna (PCI) y análisis de la cadena de valor; análisis DOFA, todo ello, con la finalidad de responder a interrogantes como ¿de dónde viene? ¿Dónde está? y ¿dónde se quiere llegar?; una segunda fase de formulación estratégica que se fundamentará a partir de la evaluación de la fase inmediatamente anterior, con el fin de determinar el direccionamiento estratégico, formular las metas y objetivos estratégicos, la misión y visión de la empresa y proponer las estrategias de negocio; una tercera fase que comprende la generación de un cuadro de mando integral con el fin de detallar las estrategias y el sistema medición o seguimiento y control; y por último, la fase informativa del plan de direccionamiento estratégico, que se llevara a cabo mediante la socialización de las estrategias propuestas con los directivos de la empresa.