Educación financiera y el acceso a productos y servicios bancarios por parte del microempresario del municipio de Zarzal, Valle del Cauca.

El presente trabajo de investigación expone las problemáticas que en educación financiera presentan las Microempresas del Municipio de Zarzal (Valle del Cauca). La investigación se centrará en la educación financiera (EF) y en las de decisiones que toman los empresarios a nivel financiero, evidencia...

Full description

Autores:
Guerra Ospina, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21792
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21792
Palabra clave:
Educación financiera
Microempresarios
Microempresas
Entidades financieras
Ahorro e inversión
Servicios bancarios
Zarzal (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de investigación expone las problemáticas que en educación financiera presentan las Microempresas del Municipio de Zarzal (Valle del Cauca). La investigación se centrará en la educación financiera (EF) y en las de decisiones que toman los empresarios a nivel financiero, evidenciando aspectos como: acceso a productos, servicios financieros, acompañado de las diversas oportunidades y limitantes que inciden en la toma decisiones financieras. En la investigación se utilizó como principal herramienta, la encuesta como medio para recolección de información. Con un tamaño de muestra de 139 Microempresas, calculada a partir un documento solicitado en la Cámara de Comercio de Tuluá en el año 2019. Donde incluye una población de 217 empresas del Municipio de Zarzal. La exploración se realizó por medio de un muestreo estratificado, dado que, a partir de una población finita, se tuvo en cuenta, zonas urbanas y rurales. La encuesta se estructura inicialmente con datos generales del informante y de la Microempresa. Seguido, de un módulo referente a la educación financiera y el manejo administrativo de la empresa; por último, se indaga sobre los productos y servicios financieros utilizados en las actividades de la organización, como también, las dificultades al acceder a estos. Se concluye que los Microempresarios ,conocen de productos y servicios ofertados por las entidades bancarias, los más utilizados, cuentas de ahorro (50%), cuentas de ahorro por aplicación móvil (37%) y consignaciones bancarias (44,6%). Además, el (40%) dé cuenta con una formación académica en Bachillerato. Como también, se interesan en el ahorro, inversión y al mantener un manejo de planeación y gestión financiero.