Impacto de la implementación de un material en la enseñanza del inglés y del francés basado en relatos tradicionales de la cultura Kokonukos

En este documento se presentan los resultados de la implementación de un material basado en relatos tradicionales para la enseñanza de la lengua y la cultura en inglés y en francés. El trabajo que aquí se presenta tuvo como objetivo evaluar el impacto de la implementación de una propuesta de interve...

Full description

Autores:
Mazabuel Quirá, Danghelly Alexandra
López Ospina, Erika Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/28142
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/28142
Palabra clave:
Material didáctico
Interculturalidad
Oralidad
Relatos tradicionales
Investigación acción
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este documento se presentan los resultados de la implementación de un material basado en relatos tradicionales para la enseñanza de la lengua y la cultura en inglés y en francés. El trabajo que aquí se presenta tuvo como objetivo evaluar el impacto de la implementación de una propuesta de intervención en el desarrollo de la habilidad de lectura y la competencia intercultural en un grupo de inglés y uno de francés, en una institución educativa, mediante la aplicación del material basado en relatos de la cultura de Kokonuko traducido en las dos lenguas. Este proyecto se inscribe en el paradigma cualitativo y en el diseño de investigación-acción. Para la recolección de la información se utilizaron los siguientes instrumentos: en una fase inicial, la entrevista y la observación de clase para explorar los materiales y actividades para la promoción de la habilidad de lectura en inglés y en francés; la encuesta para determinar el desempeño y percepción de los estudiantes en las diferentes habilidades en inglés y en francés. En una fase posterior, la observación de clase y otra encuesta para determinar el impacto de la intervención pedagógica utilizando relatos tradicionales en inglés y en francés. Los resultados de este proyecto evidencian la pertinencia del diseño de materiales interculturales que generan aprendizajes significativos en los estudiantes de inglés y francés como lengua extranjera.