Realización escénica de la obra Pájaros Maleducados.
El presente proyecto tuvo como propósito materializar escénicamente el texto teatral Pájaros maleducados, escrito por Ana María Gómez Valencia. Obra en la que se realizó una investigación sobre la interacción del lenguaje teatral dramático y el lenguaje musical, proponiendo ambos lenguajes como deto...
- Autores:
-
Gómez Valencia, Ana María
Douglas Salomón, Adriana Guzmán
Soto, Marleyda
Gómez, Tatiana
Potes, Sebastián
Jiménez, David
Luna, Andrés
Millán, Joan
Delgado, Julián
Gómez, Julián
Muñoz, Johnny
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20046
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/20046
- Palabra clave:
- Teatro musical
Colectividad
Artes escénicas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente proyecto tuvo como propósito materializar escénicamente el texto teatral Pájaros maleducados, escrito por Ana María Gómez Valencia. Obra en la que se realizó una investigación sobre la interacción del lenguaje teatral dramático y el lenguaje musical, proponiendo ambos lenguajes como detonantes del acontecimiento escénico. La pregunta que se planteó al inicio de la investigación fue ¿Cómo la música puede incidir directamente en la acción dramática y ser portadora de aquellas tensiones “invisibles” que gravitan en la relación entre los personajes? De igual forma, Pájaros maleducados planteó una reflexión sobre el concepto de presente ligado al “ser artista”, y cómo éste busca generar procesos de creación y conocimiento en medio de un sistema social y económico como el nuestro, caracterizado por la precariedad y por la escasez de posibilidades laborales. Pájaros maleducados es una obra que retrata con fiereza el mundo de los actores y músicos de esta ciudad, sus amores endogámicos y sus luchas por llevar a cabo sus proyectos artísticos al tiempo que llevan a cuestas su supervivencia. Esto sirve de espejo para cualquier otro contexto. La forma de trabajo que abarcó todo el proceso de creación, montaje y producción de la obra, tuvo su fundamento en las prácticas artísticas colaborativas contemporáneas. el énfasis del presente proyecto estuvo puesto más en la “procesualidad” de la obra que en su resultado. Partiendo de la idea de que en las prácticas artísticas contemporáneas, la pragmática de aquello que se realizará y el desarrollo de las relaciones humanas que dicho acontecimiento propicia, constituyen unos de los mecanismos de generación de nuevos conocimientos más importantes con los que contamos como artistas. Por ende, la materialización escénica de la obra se desmarcó de las estructuras convencionales de director-actor que se producen en la mayoría de montajes teatrales. Se trabajó bajo la premisa de la colaboración desjerarquizada, el pensamiento itinerante y la permanente resolución de conflictos que conducen o no, a fértiles e inéditos procesos de conocimiento. |
---|