El monstruo en el hueco : cartas de México DF y Medellín.

Las crónicas de El monstruo en el hueco rescatan, con oportunidad y agudeza, dos géneros literarios que están en extinción: el informe de viajero y el medio epistolar. Un intercambio de cartas entre dos españoles, uno desde la ciudad de México y otro desde la ciudad de Medellín, donde aparecen la vi...

Full description

Autores:
Blas Rodriguez, Angel
Rubio Hernández, Alfonso
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20198
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20198
Palabra clave:
Novela española
Relatos españoles
Literatura española
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las crónicas de El monstruo en el hueco rescatan, con oportunidad y agudeza, dos géneros literarios que están en extinción: el informe de viajero y el medio epistolar. Un intercambio de cartas entre dos españoles, uno desde la ciudad de México y otro desde la ciudad de Medellín, donde aparecen la visión del ojo ajeno, la opinión del visitante que, gozando del privilegio de ver por primera vez un lugar y sus gentes, puede dar razón de las diferencias que encuentra con otros lugares, en especial con su lugar de origen. Es ese ojo ajeno, sensible a lo que la costumbre y la rutina no dejan ver, quien puede revelar el ciudadano asuntos propios que sólo perciben los extraños. En un cruce de cartas que se muestra innovador en un momento en que la tecnología de la red virtual ha convertido la correspondencia en un género del asado, los autores de este libro lo retoman como medio de comunicación y explotan con sabiduría sus potenciales creativos. Hay en estas cartas de El monstruo en el hueco la atmósfera de intimidad, de cercanía, propia del estilo epistolar, siempre entre dos y siempre coqueteando con la intromisión de un tercero distinto al remitente o al destinatario. Crónicas para un público que va desde el científico social que espera la visión desprevenida del viajero inteligente, hasta el lector común que desde disfrutar de una buena prosa y de la pertinencia y originalidad de las historias que se narra. Darío Jaramillo Agudelo