Una episteme latinoamericana de cuerpo para pensar lo educativo en clave de presente

Hoy se puede hablar de una “decibilidad” del/sobre el cuerpo -modos de enunciación que se sustentan a sí mismos y crean su propia posibilidad de ser dichos- en América Latina, en términos de discursividades de lo corporal que parecen develar una episteme anclada en saberes profundamente alterados qu...

Full description

Autores:
Mallarino Flórez, Claudia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/32169
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/32169
Palabra clave:
Cuerpo
Episteme latinoamericana
Educación
Contemporaneidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Hoy se puede hablar de una “decibilidad” del/sobre el cuerpo -modos de enunciación que se sustentan a sí mismos y crean su propia posibilidad de ser dichos- en América Latina, en términos de discursividades de lo corporal que parecen develar una episteme anclada en saberes profundamente alterados que auguran el umbral de una nueva positividad somática, tanto en el nivel regional como en el de las localidades culturales. La escuela no escapa a esta circunstancia, por lo cual, interrogar su idiosincrasia corporal y analizar las transformaciones que, en virtud de ella, afectan la educación parece imprescindible, si queremos interpretar hoy su pertinencia social y el tamaño de su responsabilidad