Caracterización de la cultura organizacional de la dirección de proyecto de una empresa del sector financiero colombiano

Actualmente, el tema de la cultura en las organizaciones ha venido cobrando importancia dentro del ámbito organizacional, una vez que se ha comprendido lo determinante que resulta para una organización contar con una cultura sólida y ampliamente difundida entre sus empleados; así mismo una adecuada...

Full description

Autores:
Caicedo Salcedo, Luis Hernando
Viáfara Vidal, Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/23582
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/23582
Palabra clave:
Cultura organizacional
Gestión de proyectos
Sector financiero
Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Actualmente, el tema de la cultura en las organizaciones ha venido cobrando importancia dentro del ámbito organizacional, una vez que se ha comprendido lo determinante que resulta para una organización contar con una cultura sólida y ampliamente difundida entre sus empleados; así mismo una adecuada administración de los proyectos constituye una necesidad para las organizaciones, es decir para todas aquellas organizaciones que desean tener proyectos exitosos alineados con su estrategia, mediante la correcta administración de sus recursos, planeamiento estratégico y por supuesto, la administración profesional de los proyectos, permitiéndose con esto avanzar en un mercado que es cada vez más competitivo y exigente. El estudio de la cultura organizacional ha sido explorado por muchos autores, algunos de los cuales se incluyen en el marco teórico de la presente investigación, se puede decir que la cultura organizacional es un concepto complejo, con diversidad de significados; para el caso de estudio analizado (PMO o Dirección de Proyectos), se tiene en cuenta el modelo de diagnóstico y análisis de la cultura establecido por Zapata y Rodríguez (2008), el cual se compone de trece dimensiones: La historia de la organización; el entorno social y cultural externo; el lenguaje y la comunicación; el proyecto de empresa; el sistema de producción de bienes materiales, inmateriales y sociales; las relaciones interpersonales; las relaciones de parentesco; las relaciones de poder; el liderazgo y los estilos de dirección; las subculturas y por último la identidad organizacional, todas estas reunidas se engloban en un análisis cualitativo del área objeto de estudio, a través de métodos de observación directa, indirecta y participante, entrevistas en profundidad, y revisión de documentos internos y externos.