La cultura tributaria y contributiva en el norte del Valle del Cauca: una herramienta de la política fiscal, para fortalecer la política de bienestar social. Caso de estudio: municipios de Alcalá. Cartago, Versalles y Zarzal

La presente investigación, se focaliza en analizar la percepción de los contribuyentes del sector educativo sobre la cultura tributaria y contributiva en los municipios de Alcalá, Versalles y Zarzal del Norte del Valle del Cauca a partir de lo establecido por el Congreso en su Artículo 157 de la Ley...

Full description

Autores:
Aguirre Castro, Jhon Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/24442
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/24442
Palabra clave:
Cultura tributaria
Cultura contributiva
Cultura fiscal
Instituciones educativas
Política Fiscal y Ley 223 Articulo 157
Rights
openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description La presente investigación, se focaliza en analizar la percepción de los contribuyentes del sector educativo sobre la cultura tributaria y contributiva en los municipios de Alcalá, Versalles y Zarzal del Norte del Valle del Cauca a partir de lo establecido por el Congreso en su Artículo 157 de la Ley 223 (1995). La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales a razón de lo establecido en la ley se vio en la necesidad de fomentar la cultura fiscal en Colombia a través de medios pedagógicos, lo anterior, por ser una de las herramientas necesarias para que se genere una estabilidad entre los contribuyentes y el Estado. Para dar respuesta a esta investigación se apoyó de la teoría de impuestos, teoría de la hacienda pública, los principios normativos y tributarios junto con el paradigma constructivista e interaccionista. Metodológicamente se empleó el método inductivo – deductivo que presenta variables cualitativas y cuantitativas; además, se da a lugar a la aplicación de una encuesta tipo Likert en los actores del proyecto que correspondieron a la secretaria de Educación, Instituciones Educativas Públicas y Privadas en cabeza de los rectores dentro de las cuales se incluyen: las Universidades y las Instituciones de Formación Técnica – Tecnólogas. Cabe concluir que, en Colombia existen muchas falencias directamente en la normativa, como en la cultura en general de la sociedad, no es posible cambiar directamente la cultura de una sociedad en un corto plazo pero si se puede trabajar arduamente con diferentes instituciones nacionales e internacionales, para fomentar el fortalecimiento de la cultura fiscal desde los niños y jóvenes, para construir un país con una cultura tributaria y contributiva fuerte, además, de crear una confianza entre el Estado y los ciudadanos creando normativas transparentes.
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Para dar respuesta a esta investigación se apoyó de la teoría de impuestos, teoría de la hacienda pública, los principios normativos y tributarios junto con el paradigma constructivista e interaccionista. Metodológicamente se empleó el método inductivo – deductivo que presenta variables cualitativas y cuantitativas; además, se da a lugar a la aplicación de una encuesta tipo Likert en los actores del proyecto que correspondieron a la secretaria de Educación, Instituciones Educativas Públicas y Privadas en cabeza de los rectores dentro de las cuales se incluyen: las Universidades y las Instituciones de Formación Técnica – Tecnólogas. 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