Evaluación antropométrica y motriz condicional de escolares en edades de 6 a 11 años, pertenecientes al Liceo Nueva Floresta [recurso electrónico]
Con el objetivo de caracterizar la población del Liceo Nueva Floresta se realizaron evaluaciones antropométricas y motoras a los escolares en edades comprendidas entre los 6 y 11 años matriculados en esta institución para el periodo escolar 2012. Para medir el desarrollo físico se tomaron medidas de...
- Autores:
-
Hernández Triana, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/4760
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/4760
- Palabra clave:
- Estudiantes de primaria
Características físicas
Antropometría
Habilidades motoras
Escolares
Fuerza muscular
Pruebas deportivas
Evaluación física
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Con el objetivo de caracterizar la población del Liceo Nueva Floresta se realizaron evaluaciones antropométricas y motoras a los escolares en edades comprendidas entre los 6 y 11 años matriculados en esta institución para el periodo escolar 2012. Para medir el desarrollo físico se tomaron medidas de longitudes, diámetros y perímetros corporales. Para la valoración de las capacidades motoras se realizaron diferentes test; para la velocidad se realizó la prueba en 20, 30 y 40 metros, en cuanto a la variable fuerza se realizó el test de salto largo, abdominales y suspensión en la barra, la resistencia se obtuvo a través del test de Leger y por último la flexibilidad por medio del test de Wells. Con base en la información obtenida se procedió a realizar mediante los software estadísticos Minitab 16 y R el análisis descriptivo, análisis de componentes principales (ACP) y análisis de clúster mediante un algoritmo de clasificación mixta: métodos jerárquicos (método de Ward) combinado con la clasificación no jerárquica (método de k-medias). Obteniendo como resultado la conformación de 4 grupos para los hombres, de los cuales, uno con características de velocidad potencia, otro de masa muscular, el tercero por el tejido graso y la fuerza como característica principal del grupo cuatro. Para las mujeres, se conformaron 2 grupos, un grupo caracterizado por la fuerza - resistencia y otro grupo por el tono muscular |
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Con base en la información obtenida se procedió a realizar mediante los software estadísticos Minitab 16 y R el análisis descriptivo, análisis de componentes principales (ACP) y análisis de clúster mediante un algoritmo de clasificación mixta: métodos jerárquicos (método de Ward) combinado con la clasificación no jerárquica (método de k-medias). Obteniendo como resultado la conformación de 4 grupos para los hombres, de los cuales, uno con características de velocidad potencia, otro de masa muscular, el tercero por el tejido graso y la fuerza como característica principal del grupo cuatro. Para las mujeres, se conformaron 2 grupos, un grupo caracterizado por la fuerza - resistencia y otro grupo por el tono muscularspaEstudiantes de primariaCaracterísticas físicasAntropometríaHabilidades motorasEscolaresFuerza muscularPruebas deportivasEvaluación físicaEvaluación antropométrica y motriz condicional de escolares en edades de 6 a 11 años, pertenecientes al Liceo Nueva Floresta [recurso electrónico]Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINALCB-0478817.pdfCB-0478817.pdfapplication/pdf1026512https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstreams/9d8fbda3-2306-45c9-808b-43d883671501/downloade0e1f98d60a5c5750347195e9010a288MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; 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