El teatro de Creación Colectiva.

La cuestión es esta: ¿existe una “poética” del teatro de Creación Colectiva (CC)? o dicho de otra forma: ¿existe una estructura dramática original o novedosa, más o menos sistemática, en las obras del teatro de CC? Aunque se ha hablado mucho del método de la CC, es muy usual encontrar que la mayoría...

Full description

Autores:
Doménici, Mauricio
Uribe Meza, José Gabriel
ArIza, María del Mar
Vásquez, Yuseth
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20045
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20045
Palabra clave:
Creación Colectiva
Dramaturgia
Poética
Dramatología
Teatro Experimental de Cali
Teatro La Candelaria
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La cuestión es esta: ¿existe una “poética” del teatro de Creación Colectiva (CC)? o dicho de otra forma: ¿existe una estructura dramática original o novedosa, más o menos sistemática, en las obras del teatro de CC? Aunque se ha hablado mucho del método de la CC, es muy usual encontrar que la mayoría de los estudios se han orientado a la comprensión de esa metodología y al movimiento teatral que la produjo, no a los textos en sí mismos. El objetivo general de este proyecto es realizar una investigación sobre los textos dramáticos más representativos del teatro de Creación Colectiva (CC) en Colombia. El establecimiento de ese canon estará fundado en la producción dramática de los dos grupos nacionales más emblemáticos de ese género: el Teatro Experimental de Cali (TEC) y La Candelaria de Bogotá. Igualmente, como objetivos específicos, en el desarrollo de la investigación, tenemos los siguientes: Construir y describir las claves poéticas del teatro de CC, Establecer comparativamente la funcionalidad estética de este teatro en el contexto histórico de su producción –años 70-80- y su recepción hoy –años 2000-. -Mostrar cómo opera y se articula en la creación poética de las obras de CC la dialéctica entre una concepción experimental del teatro y una concepción brechtiana del mismo y cotejar la teoría del teatro de CC con las obras dramáticas elaboradas.