Muntu en la literatura afrodiaspórica : la fuerza vital como espiritualidad en Beloved (1987) y Fe en disfraz (2009)
En las obras Beloved (1987), de Toni Morrison, y Fe en Disfraz (2009), de Mayra Santos Febres, las autoras no presentan una invención de un mundo mágico occidental sino la representación de la espiritualidad ancestral que puede considerarse Muntu. Esta filosofía integra diferentes maneras de concebi...
- Autores:
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Cuenú Mosquera, Yaír André
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18273
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18273
- Palabra clave:
- Muertos (En Religión, folclor, etc.)
Religiosidad
Morrison, Toni
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En las obras Beloved (1987), de Toni Morrison, y Fe en Disfraz (2009), de Mayra Santos Febres, las autoras no presentan una invención de un mundo mágico occidental sino la representación de la espiritualidad ancestral que puede considerarse Muntu. Esta filosofía integra diferentes maneras de concebir el mundo que al arribo de las personas esclavizadas a América, se transforman en un proceso de transculturación. El personaje Baby Suggs, construido por Morrison, se relata desde la filosofía Muntu en la que los difuntos obtienen un sitial de privilegio en la configuración familiar, sirviendo de guías espirituales consultados para la toma de decisiones. Exhibiré la ritualización que desarrolla Fe Verdejo en el acto de uso del vestido de la esclava Xica (Chica) Da Silva, mediante el cual pone en su propio cuerpo un canal de comunicación ancestral que expone las rupturas violentas con las que se ha construido la identidad afrocaribeña, haciendo del cuerpo de la mujer negra un objeto de deseo y salvación, de abusos pero también de poder. Es Muntu el ritual que permite que la manifestación espiritual de Xica da Silva se apodere momentáneamente del cuerpo de Fe en el acto sexual sadomasoquista y, más que una invención de la autora, es una recuperación de la memoria ancestral ¿que para efectos de esta investigación he decidido que abarque también las luchas y aspiraciones de las esclavas por incorporarse a la sociedad y ser tratadas como iguales-. |
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