Análisis de las prácticas pedagógicas de un docente de inglés en la institución educativa Normal Superior Santiago de Cali en el grado noveno y su efecto en el desarrollo de las competencias comunicativa y lingüística de los estudiantes

Este proyecto de investigación aborda las prácticas docentes de un profesor de inglés en una institución educativa de Santiago de Cali y su efecto sobre la competencia comunicativa y lingüística de sus estudiantes. Muchos han sido los estudios que identifican las prácticas pedagógicas de los docente...

Full description

Autores:
Sandoval Aguirre, Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/25188
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/25188
Palabra clave:
Enseñanza del inglés
Prácticas pedagógicas
Competencia comunicativa
Competencia lingüística
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este proyecto de investigación aborda las prácticas docentes de un profesor de inglés en una institución educativa de Santiago de Cali y su efecto sobre la competencia comunicativa y lingüística de sus estudiantes. Muchos han sido los estudios que identifican las prácticas pedagógicas de los docentes de lengua, sin embargo, no ha habido un análisis de cómo las actividades, la organización de clase, la interacción y la manera de evaluación afectan al desempeño comunicativo y lingüístico de los estudiantes. Es por lo anterior que el propósito de este estudio es identificar qué tipos de prácticas docentes lleva a cabo un profesor de inglés de grado noveno e identificar su efecto en las competencias comunicativas y lingüísticas de los alumnos. Para esto se llevó a cabo un estudio cualitativo con diseño de estudio de caso el cual hizo uso de instrumentos de recolección de datos como análisis documental, entrevistas, observaciones, y test. La evidencia obtenida fue analizada usando el análisis temático deductivo y mostró que las prácticas pedagógicas del profesor eran (en su mayoría) pre-comunicativas. En consecuencia, la competencia comunicativa de los estudiantes no se vio desarrollada significativamente en comparación con la competencia lingüística. Estos resultados sugieren que las prácticas pedagógicas pre-comunicativas no desarrollan la competencia comunicativa de los estudiantes e invitan a estudiar de qué manera elementos como el salón de clase, la cantidad de estudiantes por salón y los exámenes estatales condicionan la enseñanza de lenguas en las instituciones públicas.