Agustín Nieto Caballero y el proceso de apropiación del pensamiento pedagógico y filosófico de John Dewey.
El presente libro busca arrojar nuevas luces sobre la obra del pedagogo colombiano Agustín Nieto Caballero (1189-1975), destacado intelectual y que marcó un hito en las prácticas pedagógicas y culturales en nuestro país y en América Latina, en el siglo XX. Se necesitaba un trabajo que integrara las...
- Autores:
-
Cubillos Bernal, Julio Santiago
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18529
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18529
- Palabra clave:
- Nieto Caballero, Agustin, 1889 - 1975
Dewey, John, 1859 - 1952
Historia de la educación
Gimnasio Moderno de Bogota
Escuela Nueva Colombia
Pedagogía activa
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente libro busca arrojar nuevas luces sobre la obra del pedagogo colombiano Agustín Nieto Caballero (1189-1975), destacado intelectual y que marcó un hito en las prácticas pedagógicas y culturales en nuestro país y en América Latina, en el siglo XX. Se necesitaba un trabajo que integrara las diversas facetas de su obra que diera una visión de conjunto: lo pedagógico, lo filosófico, lo político y lo biográfico contextual. Casi en todos los estudios realizados sobre su obra se destaca la influencia de la pedagogía de María Montessori y de Ovidio Decroly, sin detenerse a analizar la apropiación central y definitiva que hace de la filosofía y pedagogía de John Dewey; apropiación que lleva a distinguir dos períodos en su obra |
---|