Diseño de material didáctico autoinstruccional de preparación para la prueba de expresión escrita del examen oficial Goethe-Zertifikat A1

Este trabajo de grado presenta el diseño de un material didáctico de tipo autoinstruccional cuyo objetivo principal es preparar a la creciente población adulta hispanohablante interesada en aprobar el examen oficial Goethe-Zertifikat A1, para presentar la parte de expresión escrita del examen. El ma...

Full description

Autores:
Ramírez Aranda, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29108
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/29108
Palabra clave:
430 - Lenguas germánicas, alemán
Exámenes de alemán
Material didáctico
Material autoinstruccional
Examen Goethe
Expresión escrita
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado presenta el diseño de un material didáctico de tipo autoinstruccional cuyo objetivo principal es preparar a la creciente población adulta hispanohablante interesada en aprobar el examen oficial Goethe-Zertifikat A1, para presentar la parte de expresión escrita del examen. El material didáctico propuesto se enfoca en la segunda parte de la sección de expresión escrita Schreiben de la prueba, en la cual el evaluado debe escribir un comunicado corto, considerando un contexto proporcionado en el examen. Desde la enseñanza de lenguas extranjeras, se toma como base pedagógica el enfoque accional y el ciclo de la tarea enfocada a la acción para consolidar tres secuencias didácticas que componen la unidad didáctica de este material. En este sentido, esta propuesta se desarrolló en cuatro fases: una fase de caracterización de necesidades de la población de estudio, a través de una encuesta de caracterización. Seguidamente, se procedió a diseñar el material didáctico y a montarlo en formato PDF, el cual fue revisado y validado por una experta a través de una rúbrica de evaluación. Después se llevó a cabo una prueba piloto del mismo, aplicando encuestas de evaluación y una entrevista semiestructurada a los participantes del pilotaje. Finalmente, con base en la lectura, discusión y cruce de datos del pilotaje, se llevaron a cabo los ajustes necesarios para llegar a la versión final del material.