Propuesta de ruteo para una flota heterogénea de vehículos en la recolección de leche de una empresa del eje cafetero

El presente proyecto tiene como finalidad formular un modelo de enrutamiento de vehículos que contribuya a minimizar la distancia total de recolección de leche generada por una flota heterogénea de vehículos. Se tiene una flota heterogénea de vehículos por el cual este problema se denomina HFCVRP (H...

Full description

Autores:
Salcedo Gil, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16410
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/16410
Palabra clave:
Ruteo de vehículos
Logística de transporte
Flota heterogénea
Recolección de leche
Empresas de productos lácteos
Optimización de rutas
Estudio de casos
Eje Cafetero (Colombia)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente proyecto tiene como finalidad formular un modelo de enrutamiento de vehículos que contribuya a minimizar la distancia total de recolección de leche generada por una flota heterogénea de vehículos. Se tiene una flota heterogénea de vehículos por el cual este problema se denomina HFCVRP (Heterogeneous Fleet Capacited Vehicle Routing Problem), donde se tiene un solo centro de acopio, un conjunto de nodos o proveedores dispersos geográficamente en el cual se cuenta con una flota de vehículos con capacidad de carga heterogénea para la recolección de leche. En primera instancia en la empresa, se realizará un diagnóstico del sistema actual de recolección de leche de la empresa caso de estudio, luego se definirán cuáles son los factores más relevantes que inciden en las operaciones de recolección. Posteriormente, se recogerá los datos referentes al sistema recolección actual teniendo en cuenta sus características y la distancia incurrida por este; posteriormente se formulará un modelo matemático que incluya los factores relevantes identificados; Finalmente se definirá la estrategia de solución del modelo, se analizarán los resultados y compararán con el anterior esquema que tenía la empresa en cuestión y se establecerá un análisis de sensibilidad del mismo.