Documentación para la implantación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2008 para la empresa Vallegres Tejas y Ladrillos S.A.

Mediante el presente trabajo de grado, se estructurará la documentación necesaria para la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad con base en la Norma Internacional ISO 9001-2000 como primara fuente de información, pero en el desarrollo de este trabajo se adapta a la versión ISO 9001-2008 p...

Full description

Autores:
Álvarez Rodríguez, Aleyda María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22185
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22185
Palabra clave:
Sistema de Gestión de Calidad (SGC)
ISO 9001:2000
Procesos productivos
Gestión documental
Indicadores de calidad
Análisis estratégico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Mediante el presente trabajo de grado, se estructurará la documentación necesaria para la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad con base en la Norma Internacional ISO 9001-2000 como primara fuente de información, pero en el desarrollo de este trabajo se adapta a la versión ISO 9001-2008 para la implementación en la ladrillera Vallegres Tejas y Ladrillos S.A. Un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001-2008, es una herramienta que le permite a la organización identificar las necesidades de sus clientes, asegurarse de que estas sean satisfechas y al mismo tiempo mejorar continuamente el desempeño de sus procesos. La estructuración de un sistema de gestión de calidad para la empresa Vallegres Tejas y Ladrillos S.A surge de la necesidad de corregir los inconvenientes que diariamente se presentan con los clientes y con el proceso productivo; la búsqueda de la mejora de los procesos de la compañía y de una ventaja competitiva que diferencie el servicio prestado para satisfacer las necesidades del mercado. Las herramientas que brinda la Norma ISO 9001-2008 permiten enfocar a la organización hacia el cliente y hacia los procesos, ya que estos últimos son la base del sistema de gestión de calidad; por eso en necesario determinar los procesos y procedimientos con sus responsables y documentarlos debidamente según la Norma ISO 9001-2008, para que se puedan establecer las posibles mejoras que apoyan a la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad