Accesibilidad a la futura ciudad administrativa de Djibloho a través de la red de carreteras del estado de Guinea Ecuatorial- África Central

La República de Guinea Ecuatorial es un país ubicado en África Central, más propiamente al costado occidental de la región centro africana. Desde el año 1995, su economía se basa principalmente en la venta de hidrocarburos gracias a los importantes descubrimientos de petróleo y gas en aguas del océa...

Full description

Autores:
Verjan Sierra, Cristian Rodrigo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/15414
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/15414
Palabra clave:
Ingeniería topográfica
Indicadores de accesibilidad
Infraestructura de Transporte
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La República de Guinea Ecuatorial es un país ubicado en África Central, más propiamente al costado occidental de la región centro africana. Desde el año 1995, su economía se basa principalmente en la venta de hidrocarburos gracias a los importantes descubrimientos de petróleo y gas en aguas del océano atlántico y que terminaron con el desplazamiento del cacao y la madera como productos de exportación más importantes. Estos descubrimientos han convertido a Guinea Ecuatorial en una de las economías de mayor crecimiento a nivel mundial. Reconociendo la necesidad de mejorar la gestión de los recursos provenientes del petróleo y de fomentar la gobernabilidad y transparencia como factor clave para la economía y desarrollo del país, el Gobierno Nacional decidió implementar un plan de construcción de infraestructuras únicas. El objetivo principal del estado a la hora de llevar esta titánica obra de reconstrucción es dotar al país de las herramientas necesarias para diversificar la economía y permitir que, en un futuro, no se dependa exclusivamente del petróleo. Para ello, en la actualidad, el estado mantiene más de 800 proyectos diversificados de construcción que permitirán, entre otras cosas, fomentar el turismo en el país. La creación de carreteras, aeropuertos, puertos marítimos, instalaciones de agua y luz, etc. no sólo resultan básicos para mejorar la vida de la población, sino también para garantizar la llegada de visitantes. Incluido en ese paquete de proyectos se encuentra la construcción de la nueva ciudad capital y administrativa del estado, Djibloho. Una ciudad de estándar internacional que ofrecerá múltiples actividades y servicios de primer nivel a toda la población del país. Dada la importancia de los macroproyectos a ejecutar en el país para la estructuración del territorio, nace la necesidad de evaluar que tan enfocados hacia la equidad han sido proyectados los diferentes proyectos. En ese sentido, la finalidad de este estudio es analizar si el desarrollo de la Red de Carreteras Principales del Estado ha sido orientado para brindar condiciones de facilidad a las distintas ciudades del país en alcanzar las actividades y servicios que ofrecerá la futura capital. Para ello, se platearon tres escenarios de análisis con el objetivo detectar la evolución de los niveles de acceso. El primer escenario hace énfasis al análisis de la red inicial, es decir, la estructura vial existente antes de la concepción del proyecto de la nueva ciudad y de todo el desarrollo en infraestructura de transporte que dicho proyecto ha suscitado; El segundo escenario es aquel donde la nueva ciudad y las nuevas infraestructuras viales que conectan a ella adquieren participación y presencia en el país, y finalmente el tercer escenario es el representativo al desarrollo y ejecución de los nuevos corredores viales proyectados en el plan nacional de desarrollo económico y social Horizonte 2020. El procedimiento metodológico consistió en realizar dos tipos de análisis compuestos de diversos indicadores de accesibilidad: Uno estructural que define la configuración de la red a partir del reconocimiento de sus elementos básicos (arcos y nodos) y uno dinámico, que consiste en un estudio funcional integrando características sociales como el número de habitantes de cada ciudad. El cálculo de los indicadores de accesibilidad se implementó en un sistema de información geográfica y se representaron gráficamente para facilitar la interpretación. Posteriormente se valoraron los resultados mediante medidas estadísticas, hallando la distribución de los resultados de accesibilidad para cada escenario y estableciendo las diferencias de aumento o reducción de accesibilidad con la implementación de una nueva infraestructura de transporte. Los resultados arrojaron en cada uno de los indicadores aplicados un patrón espacial de alta accesibilidad en el corredor central que va desde el oeste hasta el este del país, puntualmente desde la ciudad de Mongomo hasta la ciudad de Bata respectivamente, acompañando el importante enlace vial de alta velocidad y toda su área de influencia que comunica directamente estas dos ciudades. En condición desfavorable de accesibilidad se ubicaron principalmente las ciudades periféricas del país. La nueva ciudad administrativa de Djibloho obtuvo altos niveles de accesibilidad en todos los análisis efectuados, una conclusión muy importante que deja de manifiesto la trascendencia estratégica que tiene asociada en el conjunto del territorio. Los principales resultados alcanzados confirman la viabilidad y pertinencia de realizar este tipo de estudios como evaluación estratégica de los impactos sociales generados por el desarrollo de nuevas infraestructuras de transporte