Recopilación de ejercicios y melodías para el aprendizaje y reconocimiento auditivo de notas musicales, intervalos simples y tonalidades en cursos de iniciación musical.
Dentro de la enseñanza musical se encuentra un factor relevante: la audición, cuya función dentro del campo musical es determinante y de vital importancia. La audición permite al ser humano orientarse dentro del basto mundo musical, el cual, está integrado por diferentes aspectos físico-teóricos, qu...
- Autores:
-
Grisales Herrera, Wilson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19392
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/19392
- Palabra clave:
- Notación musical
Educación musical
Enseñanza de la música
Tonalidad (Música)
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Dentro de la enseñanza musical se encuentra un factor relevante: la audición, cuya función dentro del campo musical es determinante y de vital importancia. La audición permite al ser humano orientarse dentro del basto mundo musical, el cual, está integrado por diferentes aspectos físico-teóricos, que se inician desde la emisión de un simple sonido hasta la comprensión y deleite de una gran composición musical. Para todo músico es menester desarrollar una óptima audición que le permita comprender los fenómenos auditivos que conforman la música con el fin de poseer un excelente dominio de la misma y así mismo, ya sea el caso, componerla, interpretarla o estilizarla y por consiguiente, transmitir este conocimiento a otras generaciones. Es indispensable resaltar el hecho de cómo se debe implementar la metodología en el momento de abordar la formación auditiva, y hacer todo lo posible para que la misma no sea o no se convierta en una tarea tediosa y tensionante, tanto en el docente como en los estudiantes. Por el contrario, se debe recurrir a otras maneras un poco más llamativas, didácticas y simples, que no causen un sofocamiento intelectual y que por el contrario faciliten el objetivo que es enseñar y aprender. Son estas las razones por las cuales se ha considerado la elaboración de este trabajo de grado, donde su principal objetivo es el de otorgarle al estudiante una guía para el aprendizaje y reconocimiento auditivo de tres aspectos musicales: intervalos simples, notas musicales y tonalidades; todo esto enfocado en el uso de melodías o fragmentos musicales bajo la siguiente intención: que sean conocidas dentro de nuestro entorno cultural-académico; esto con la finalidad de brindar al estudiante una apropiación rápida y eficaz del elemento sonoro, evitando en lo posible, contratiempos en la memorización de lo que serían melodías totalmente desconocidas para ellos. También se proponen metodologías y ejercicios idóneos y prácticos para cada tópico. Por tanto, la propuesta no pretende encasillar las melodías o fragmentos musicales dentro de algún género musical o contexto histórico en especial, ni formar valores artísticos o estilísticos, sino por el contrario, permitir el aprendizaje de los elementos aquí contenidos de una manera muy clara y sencilla. De esta manera, partiendo de lo conocido y de lo familiar, y considerando que es un trabajo con niños, se construye el diseño general de esta propuesta. Se ha considerado oportuno el hecho de abordar las temáticas anteriormente mencionadas, debido a que éstas constituyen una base integral dentro de la enseñanza musical, además, la correlación existente entre las mismas permite desarrollar y obtener una audición bastante amplia, equilibrada y sólida para la práctica musical del estudiante, brindándole a éste diferentes experiencias auditivas que se fundamentaran en los diferentes planos de la audición: Sensorial, Descriptivo y Musical. |
---|