Propuesta de una timetabling para la Universidad del Valle - Sede Palmira.

La Universidad del Valle ¿ sede Palmira, en la actualidad presenta dificultades al momento de realizar la programación académica. Esto debido principalmente a tres factores: proceso manual, restringida disponibilidad docentes y crecimiento en el número de estudiantes. El primer factor conlleva a que...

Full description

Autores:
Alvarez Moreno, Ivan
Getial Cruz, Jonathan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21454
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21454
Palabra clave:
Asignación de horarios
Programación académica
Asignación de salones de clase
Herramientas computacionales
Programación lineal entera mixta
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La Universidad del Valle ¿ sede Palmira, en la actualidad presenta dificultades al momento de realizar la programación académica. Esto debido principalmente a tres factores: proceso manual, restringida disponibilidad docentes y crecimiento en el número de estudiantes. El primer factor conlleva a que el proceso tenga una duración promedio de 60 días, además de ser propenso a dificultades, ya que es un proceso descentralizado tal como se muestra en Ilustración 1. Es decir, cada coordinación realiza por separado la programación horaria de sus carreras y después la información se consolida para su revisión, de no presentarse errores se pasa a asignar salones y después publicar la programación académica en la página Web de la Universidad, de lo contrario se debe de corregir y volver a revisar; entre los errores están la asignación de un profesor a dos o más cursos y asignación de dos cursos en un mismo salón al tiempo, dichos errores para el periodo 2019-II fueron 4 y 12 respectivamente. El segundo factor hace referencia a los horarios que proponen los docentes para dictar los cursos, los cuales generalmente suelen ser muy limitados y normalmente no son flexibles, esto debido a que el 87 % de los docentes tienen una modalidad de contratación hora catedra. Finalmente, el volumen de estudiantes para la Sede, ha pasado según datos de secretaria académica, de contar con un total de 1842 estudiantes matriculados en el año 2016 a un total de 2205 para el año 2018, es decir, un crecimiento del 19,07% y esto implicó un aumento en el número de cursos pasando de 290 a 327 en los periodos mencionados. Esto significa que actualmente se debe hacer un mayor esfuerzo para la programación de esa cantidad de cursos en las actuales instalaciones. Ilustración 1: Flujo de Información para la realización de la programación académica. Elaboración Propia. Este trabajo utiliza un modelo de programación lineal entera mixta, con el objetivo de automatizar el proceso para que se respeten, hasta donde sea posible, las restricciones propias del sistema y encontrar una solución óptima para poder realizar la asignación de horarios y salones, aplicado a la Universidad del Valle Sede-Palmira en la jornada diurna. Se propone una función multi objetivo la cual busca minimizar la cantidad de incumplimientos en la disponibilidad brindada por los docentes, es decir, si un profesor menciona que puede dictar los cursos ciertos días de la semana se espera que las asignaciones se realicen en dicho horario, sin embargo, esto no siempre es cierto. La función también busca minimizar la utilización de los salones, asignando todos los cursos de la jornada diurna ofertados en el periodo académico 2019-II, teniendo en cuenta un conjunto de restricciones. Solo se tiene en cuenta los cursos de la jornada diurna, debido a que la programación de los cursos de la jornada nocturna, solo se realiza en horario de 6:00 pm a 9:00 pm y los días sábados, por lo que no vale la pena el esfuerzo al compararlo con la jornada diurna que tiene intervalos de tiempo mayores; además, durante el análisis de la situación actual, se encontró que existen cursos de jornada diurna que son asignados a la jornada nocturna e incluso los días sábados restando capacidad a estos, siendo estos dos últimos espacios preestablecidos principalmente para las carreras que son cursadas de noche. Todo el planteamiento del modelo se realizó, usando el lenguaje de programación AMPL y el solucionador CPLEX. Para lo cual se hizo uso de la plataforma Neos Solver, que proporciona un acceso gratuito a una variada biblioteca de solucionadores de optimización.