Lenguaje como generador de cultura en entornos educativos : Estado del arte.

Esta revisión bibliográfica sobre la relación entre el desarrollo de habilidades sociolingüísticas, la enculturación y la aculturación en entornos educativos, inicia con la revisión de artículos publicados en plataformas digitales como Dialnet, Scielo y EBSCO, dichos artículos fueron encontrados al...

Full description

Autores:
Arias Loboa, Diego Fernando
Perdomo Gomez, Jhon Hanner
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21750
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21750
Palabra clave:
Procesos educativos
Aculturación
Lenguaje y cultura
Praxis
Cultura y educación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta revisión bibliográfica sobre la relación entre el desarrollo de habilidades sociolingüísticas, la enculturación y la aculturación en entornos educativos, inicia con la revisión de artículos publicados en plataformas digitales como Dialnet, Scielo y EBSCO, dichos artículos fueron encontrados al parametrizar la búsqueda con las palabras clave, educación, cultura y lenguaje. Al contrastar las propuestas de los autores consultados descubrimos que en su gran mayoría se encuentran de acuerdo en la importancia y a la vez fragilidad de la relación previamente descrita. A lo largo del texto se configuran categorías que permiten facilitar el ejercicio de lectura y ulterior comprensión de los postulados encontrados, siendo estas categorías las que edifican la tesis central de esta revisión bibliográfica de 50 artículos y más 86 autores de diversas nacionalidades. Se tiene como propósito hacer una descripción bibliográfica de las reflexiones y descubrimientos en los documentos revisados y a partir de esas discusiones intertextuales resaltar lo que hemos considerado relevante en cuanto al lenguaje y su relación con el entorno sociocultural en los procesos educativos. El alcance que tendrá nuestro trabajo está ligado a la utilidad que encuentren en él, otros maestros para repensar su praxis pedagógica y convertirse en insumo para que otros interesados en esta cuestión -la del lenguaje y la cultura- construyan sus investigaciones o propuestas.