Lenguaje como generador de cultura en entornos educativos : Estado del arte.
Esta revisión bibliográfica sobre la relación entre el desarrollo de habilidades sociolingüísticas, la enculturación y la aculturación en entornos educativos, inicia con la revisión de artículos publicados en plataformas digitales como Dialnet, Scielo y EBSCO, dichos artículos fueron encontrados al...
- Autores:
-
Arias Loboa, Diego Fernando
Perdomo Gomez, Jhon Hanner
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21750
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21750
- Palabra clave:
- Procesos educativos
Aculturación
Lenguaje y cultura
Praxis
Cultura y educación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta revisión bibliográfica sobre la relación entre el desarrollo de habilidades sociolingüísticas, la enculturación y la aculturación en entornos educativos, inicia con la revisión de artículos publicados en plataformas digitales como Dialnet, Scielo y EBSCO, dichos artículos fueron encontrados al parametrizar la búsqueda con las palabras clave, educación, cultura y lenguaje. Al contrastar las propuestas de los autores consultados descubrimos que en su gran mayoría se encuentran de acuerdo en la importancia y a la vez fragilidad de la relación previamente descrita. A lo largo del texto se configuran categorías que permiten facilitar el ejercicio de lectura y ulterior comprensión de los postulados encontrados, siendo estas categorías las que edifican la tesis central de esta revisión bibliográfica de 50 artículos y más 86 autores de diversas nacionalidades. Se tiene como propósito hacer una descripción bibliográfica de las reflexiones y descubrimientos en los documentos revisados y a partir de esas discusiones intertextuales resaltar lo que hemos considerado relevante en cuanto al lenguaje y su relación con el entorno sociocultural en los procesos educativos. El alcance que tendrá nuestro trabajo está ligado a la utilidad que encuentren en él, otros maestros para repensar su praxis pedagógica y convertirse en insumo para que otros interesados en esta cuestión -la del lenguaje y la cultura- construyan sus investigaciones o propuestas. |
---|