Ser pastos : una aproximación a la etnicidad de la comunidad indígena San José del Pepino de Mocoa Putumayo

Esta investigación se propone comprender el proceso de configuración étnica de la comunidad indígena pastos del Cabildo San José del Pepino de Mocoa, en los últimos 20 años. De manera que, conseguirlo implicó realizar una descripción profunda de los diferentes aspectos constitutivos de la etnicidad...

Full description

Autores:
Rico Mavisoy, Yulay Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/30599
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/30599
Palabra clave:
Grupos étnicos
Etnicidad
Identidad étnica
Estado
Marginación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Esta investigación se propone comprender el proceso de configuración étnica de la comunidad indígena pastos del Cabildo San José del Pepino de Mocoa, en los últimos 20 años. De manera que, conseguirlo implicó realizar una descripción profunda de los diferentes aspectos constitutivos de la etnicidad a partir de las interpretaciones que realizaron los sujetos. Los tres objetivos específicos que permitieron cristalizar este proyecto fueron: primero, reconstruir las trayectorias de cuatro integrantes de ese cabildo, antes, durante y después de pertenecer a esta organización, con el fin de obtener un relato común que pueda dar cuenta de las diferentes situaciones que propiciaron la emergencia de las nuevas subjetividades identitarias. El segundo, consistió en describir los principales recursos culturales que este grupo usó para definir su identidad étnica; esta perspectiva centrada en los elementos culturales ubica al sujeto en una perpetua comparación o confrontación que le otorga existencia en el devenir de los grupos sociales. Por último, se examinó el papel de las burocracias del estado en el proceso de reconocimiento identitarios, con el fin de reflexionar sobre el espacio político y cultural conseguido por estos nuevos sujetos étnicos. El diseño metodológico combinó diferentes técnicas de la investigación cualitativa como: la observación participante, el diario de campo, las entrevistas en profundidad, semiestructuradas e informales, propias de la etnografía, y la revisión documental, a través de las cuales se recabó la información empírica que permitió corroborar que las identidades son construcciones subjetivas de los individuos para comprender su propia realidad; en ellas convergen memorias, invenciones, tradiciones, nostalgias, así como representaciones simbólicas temporales y espaciales que permiten elaborar relatos alternos a la historia oficial, como un mecanismo de unidad, cohesión y resistencia.