Vivencias de los estudiantes universitarios con discapacidad en las mediaciones discursivas a través de la presencialidad asistida por tecnología PAT durante el periodo de pandemia por covid-19
Este estudio cualitativo a través de un diseño de caso indagó, desde la percepción de cuatro estudiantes universitarios con discapacidad que hacen parte de la Política de Inclusión de la Universidad del Valle, cómo se vivió el proceso educativo a través de la Presencialidad Asistida por Tecnología (...
- Autores:
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Aza Valenzuela, Diego Albeiro
Balcázar Torres, Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/31938
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/31938
- Palabra clave:
- Inclusión educativa
Prácticas discursivas
Limitaciones
Presencialidad Asistida por Tecnología - PAT
Covid-19
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Este estudio cualitativo a través de un diseño de caso indagó, desde la percepción de cuatro estudiantes universitarios con discapacidad que hacen parte de la Política de Inclusión de la Universidad del Valle, cómo se vivió el proceso educativo a través de la Presencialidad Asistida por Tecnología (PAT) haciendo énfasis en las mediaciones discursivas. Como técnicas de recolección de datos, se usaron grupo focal y entrevistas semiestructuradas, a través de videollamadas por Google Meet y grabaciones de audio, cuyas preguntas indagaban sobre las barreras y facilitadores en las mediaciones discursivas. Para el procesamiento de la información, se hizo análisis de contenido con posterior codificación y categorización. Se identificaron diferentes categorías y subcategorías de acuerdo con las respuestas dadas por los estudiantes ante las diferentes preguntas las cuales se muestran en los resultados de los datos narrativos. En ese sentido, por medio del análisis de las respuestas se identificaron puntos de concordancia o discrepancia sobre las categorías dadas en cuanto a las Tecnologías de información y de las comunicaciones, la interacción comunicativa, apoyos personales, autopercepción de discapacidad y apoyo de las mediaciones discursivas en el acto pedagógico. Se concluyó que, los apoyos puestos en las mediaciones discursivas se pueden correlacionar con los apoyos personales, ya sea a través de una Política de Inclusión dentro del contexto educativo del estudiante o apoyos que se encuentran externamente. |
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