El baile de la salsa y su potencial pedagógico en la creación de vínculos sociales : una mirada desde la experiencia propia y colectiva en el grupo de bailes latinos Nueva Generación.

El presente trabajo toma objeto de estudio, el Grupo Base del grupo cultural Bailes Latinos Nueva Generación, adscrito al Área de Cultura y a la Vicerrectoría de Bienestar Universitario de la Universidad del Valle, para reflexionar sobre las estrategias pedagógicas y los vínculos sociales que se con...

Full description

Autores:
Mosquera Avendaño, Nicolas
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21304
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21304
Palabra clave:
Recreación
Estrategias pedagógicas
Salsa (Baile)
Vínculos sociales
Grupos musicales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo toma objeto de estudio, el Grupo Base del grupo cultural Bailes Latinos Nueva Generación, adscrito al Área de Cultura y a la Vicerrectoría de Bienestar Universitario de la Universidad del Valle, para reflexionar sobre las estrategias pedagógicas y los vínculos sociales que se configuran en el proceso de formación artística. El análisis se deriva de la exploración de dos estrategias de recolección de información -el autorrelato y las entrevistas semiestructuradas- derivados de la autoetnografía (Blanco, 2011, 2012) y la etnografía (Geertz, 1973 y Guber, 2011). La finalidad de este ejercicio de investigación es analizar de qué manera las estrategias pedagógicas implementadas posibilitan la creación de vínculos, y cómo estos influyen en la permanencia de los participantes del Grupo Base de Bailes Latinos Nueva Generación. Los resultados de este trabajo muestran la influencia educativa de los procesos culturales y artísticos cuando converge lo pedagógico con la formación artística.