El baile de la salsa y su potencial pedagógico en la creación de vínculos sociales : una mirada desde la experiencia propia y colectiva en el grupo de bailes latinos Nueva Generación.
El presente trabajo toma objeto de estudio, el Grupo Base del grupo cultural Bailes Latinos Nueva Generación, adscrito al Área de Cultura y a la Vicerrectoría de Bienestar Universitario de la Universidad del Valle, para reflexionar sobre las estrategias pedagógicas y los vínculos sociales que se con...
- Autores:
-
Mosquera Avendaño, Nicolas
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21304
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21304
- Palabra clave:
- Recreación
Estrategias pedagógicas
Salsa (Baile)
Vínculos sociales
Grupos musicales
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo toma objeto de estudio, el Grupo Base del grupo cultural Bailes Latinos Nueva Generación, adscrito al Área de Cultura y a la Vicerrectoría de Bienestar Universitario de la Universidad del Valle, para reflexionar sobre las estrategias pedagógicas y los vínculos sociales que se configuran en el proceso de formación artística. El análisis se deriva de la exploración de dos estrategias de recolección de información -el autorrelato y las entrevistas semiestructuradas- derivados de la autoetnografía (Blanco, 2011, 2012) y la etnografía (Geertz, 1973 y Guber, 2011). La finalidad de este ejercicio de investigación es analizar de qué manera las estrategias pedagógicas implementadas posibilitan la creación de vínculos, y cómo estos influyen en la permanencia de los participantes del Grupo Base de Bailes Latinos Nueva Generación. Los resultados de este trabajo muestran la influencia educativa de los procesos culturales y artísticos cuando converge lo pedagógico con la formación artística. |
---|