Guía metodológica para mejorar lateralidad en preescolar (jardín) a través del juego en la Escuela Penaguitos de la ciudad de Palmira

La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está totalmente demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. Una de las causas que retrasa el proceso de aprendizaje es la falta de d...

Full description

Autores:
Arboleda Geovo, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17917
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17917
Palabra clave:
Desarrollo motor
Lateralidad
Desarrollo infantil
Juegos escolares
Juegos infantiles
Escuela Penaguitos
Palmira (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está totalmente demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. Una de las causas que retrasa el proceso de aprendizaje es la falta de desarrollo de la motricidad en la lateralización del primer año de Educación Preescolar de la “Escuela Penaguitos de Palmira” frente a esta realidad he elaborado una guía que cuenta con técnicas de aprendizaje que permitan a las docentes aplicar nuevas estrategias con orientaciones elaboradas pedagógicamente y siguiendo un proceso lógico y sistemático. Existe posibilidad en información bibliográfica, recursos humanos materiales, económicos apoyo del personal docente y estudiantes de la institución educativa investigada. Los objetivos planteados fueron desarrollar juegos para mejorar la lateralidad en los niños/as del primer año de educación preescolar de la “Escuela Penaguitos de Palmira”. El marco teórico se fundamento en las teorías de aprendizaje de Piaget porque es considerado el primer psicólogo evolutivo que investigó el pensamiento y la comprensión del pensamiento en los niños, centrándose en entender el origen de la inteligencia, del pensamiento, y las características por las que trascurre el desarrollo evolutivo y cómo se producen las estructuras mentales, el desarrollo mental. Para ello la metodología de investigación utilizada fue el método investigación acción y para la recolección de la información se utilizo la observación participante ya que el investigador interviene como parte segundaria del proceso, que me permitió alcanzar los resultados, las conclusiones y recomendaciones, evaluar el trabajo de los docentes en el área motriz y afianzar continuamente el desarrollo de técnicas para el mejoramiento de la lateralidad.