El Otro como monstruo contemporáneo : alteridad, un punto de encuentro entre ciencia y literatura en Flores para Algernon de Daniel Keyes.

En su intento por entender el mundo, la humanidad interpreta lo desconocido como una amenaza y define al ser diferente como un ¿monstruo¿. Con la llegada de la modernidad, la razón se instala como el poder dominante y usa a ese Otro o ese monstruo como un medio para alcanzar la verdad. Esas consecue...

Full description

Autores:
Ramos Calderón, Gisela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19999
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19999
Palabra clave:
Literatura
Literatura - Historia y critica
Ciencia ficción
Bioética
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En su intento por entender el mundo, la humanidad interpreta lo desconocido como una amenaza y define al ser diferente como un ¿monstruo¿. Con la llegada de la modernidad, la razón se instala como el poder dominante y usa a ese Otro o ese monstruo como un medio para alcanzar la verdad. Esas consecuencias de la modernidad dejan al hombre sin referentes y lo conducen a la posmodernidad. En ese contexto, Flores para Algernon de Daniel Keyes (1966) propone al sujeto sin identidad de la posmodernidad y al monstruo rechazado por la sociedad, a través de la figura de Charlie Gordon, un individuo con discapacidad cognitiva que se somete a la crueldad de la razón con el propósito de mejorar su intelecto y en el proceso enfrenta los efectos de dicha intervención. De acuerdo con eso, el presente estudio analiza las siguientes cuestiones: ¿cómo se construye la identidad del individuo y los vínculos que este establece con los otros en Flores para Algernon? y ¿cómo la figura de un hombre retrasado, que ha cruzado los límites de la ciencia, se instala en el arquetipo de monstruo contemporáneo o posmoderno como recurso ético, estético y narrativo de la literatura prospectiva propia de los relatos de ciencia ficción? Todo lo anterior, a partir de las perspectivas teóricas de la fenomenología, el posestructuralismo y los estudios culturales, y con el fin de definir a novela de Keyes como una propuesta narrativa que apuesta por la alteridad, la responsabilidad ética con el Otro, para reconciliar las indagaciones que ciencia y literatura hacen en su exploración por la condición humana