El Otro como monstruo contemporáneo : alteridad, un punto de encuentro entre ciencia y literatura en Flores para Algernon de Daniel Keyes.
En su intento por entender el mundo, la humanidad interpreta lo desconocido como una amenaza y define al ser diferente como un ¿monstruo¿. Con la llegada de la modernidad, la razón se instala como el poder dominante y usa a ese Otro o ese monstruo como un medio para alcanzar la verdad. Esas consecue...
- Autores:
-
Ramos Calderón, Gisela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19999
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/19999
- Palabra clave:
- Literatura
Literatura - Historia y critica
Ciencia ficción
Bioética
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En su intento por entender el mundo, la humanidad interpreta lo desconocido como una amenaza y define al ser diferente como un ¿monstruo¿. Con la llegada de la modernidad, la razón se instala como el poder dominante y usa a ese Otro o ese monstruo como un medio para alcanzar la verdad. Esas consecuencias de la modernidad dejan al hombre sin referentes y lo conducen a la posmodernidad. En ese contexto, Flores para Algernon de Daniel Keyes (1966) propone al sujeto sin identidad de la posmodernidad y al monstruo rechazado por la sociedad, a través de la figura de Charlie Gordon, un individuo con discapacidad cognitiva que se somete a la crueldad de la razón con el propósito de mejorar su intelecto y en el proceso enfrenta los efectos de dicha intervención. De acuerdo con eso, el presente estudio analiza las siguientes cuestiones: ¿cómo se construye la identidad del individuo y los vínculos que este establece con los otros en Flores para Algernon? y ¿cómo la figura de un hombre retrasado, que ha cruzado los límites de la ciencia, se instala en el arquetipo de monstruo contemporáneo o posmoderno como recurso ético, estético y narrativo de la literatura prospectiva propia de los relatos de ciencia ficción? Todo lo anterior, a partir de las perspectivas teóricas de la fenomenología, el posestructuralismo y los estudios culturales, y con el fin de definir a novela de Keyes como una propuesta narrativa que apuesta por la alteridad, la responsabilidad ética con el Otro, para reconciliar las indagaciones que ciencia y literatura hacen en su exploración por la condición humana |
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