Formulación de un plan estratégico para el Centro de Eventos Campestre Inti Raimi periodo 2022-2025

El presente documento se desarrolló con la finalidad de presentarle a la organización un análisis que le permita conocer su situación externa e interna y a través de un plan estratégico que defina lineamientos y directrices para un periodo de cuatro años. Este análisis permitirá a los propietarios i...

Full description

Autores:
Barreto López, Cindy Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22220
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22220
Palabra clave:
Planificación estratégica
Empresas organizadoras de eventos
Cali (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente documento se desarrolló con la finalidad de presentarle a la organización un análisis que le permita conocer su situación externa e interna y a través de un plan estratégico que defina lineamientos y directrices para un periodo de cuatro años. Este análisis permitirá a los propietarios identificar oportunidades frente a las limitaciones del ambiente externo, tener un panorama real sobre las debilidades y fortalezas características de su gestión como empresa, conocer como lo hace la competencia actualmente y donde pueden tener nuevas alternativas para enriquecer su propuesta de valor. Para este trabajo se aportará todas las bases y conocimiento adquirido a lo largo de la Maestría en Administración de Empresas y basándose en el libro "Direccionamiento Estratégico de Organizaciones Deportivas" del autor Benjamín Betancourt Guerrero. En este documento se desarrollarán nueve capítulos; el primero esboza toda la base teórica y metodológica, así como también la formulación del problema de investigación y los objetivos que pretende alcanzar. El segundo capítulo consiste en la caracterización de la organización, lo que permite contextualizar al lector partiendo de su inicio, evolución y trayectoria. El capítulo tres desarrolla un análisis de los entornos en los que se encuentra inmersa la empresa, contemplando elementos de tipo económico, socio-cultural, ambiental y legislativo, con la intención de detectar oportunidades y amenazas. El cuarto capítulo estudia el sector de los eventos a través del "Diamante Competitivo" y las "Cinco Fuerzas Competitivas" del autor Michael Porter. Posteriormente, se realiza benchmarking buscando comparar la organización objeto de estudio con otras tres empresas reconocidas en el sector local, y de esta manera generar un análisis que permitiera identificar factores de éxito; en seguida, el capítulo seis unifica todo un estudio sobre la situación interna de la organización puntualizando cada área funcional, lo que arrojó las principales fortalezas y debilidades. El capítulo siete concluye con la matriz DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas, amenazas) constituyendo estrategias que minimizan los elementos negativos y maximizan los positivos de la empresa. Teniendo en cuenta los resultados del capítulo anterior, el capítulo ocho diseña todo el direccionamiento estratégico para la organización, diseñando su misión, visión, objetivos y organigrama de los cuales carece actualmente. En el capítulo nueve se describe el plan de acción con los objetivos a alcanzar, las estrategias, las actividades, las metas, el presupuesto y los responsables. Finalmente se presentan las conclusiones de la investigación realizada con sus recomendaciones basadas en todo el desarrollo del documento.