Direccionamiento estratégico de la empresa grupo INGACOLL S.A.S

El propósito del presente trabajo es establecer las bases para la organización y planeación estratégica de la empresa con el fin de dar comienzo a un proceso de largo plazo que direccione los esfuerzos de la compañía hacia el logro de objetivos estratégicos y facilite su crecimiento y desarrollo. En...

Full description

Autores:
Cabezas Montero, Mariet Lizeth
Lizcano Arcos, Ricardo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/27043
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/27043
Palabra clave:
Direccionamiento estratégico
Empresas constructoras
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El propósito del presente trabajo es establecer las bases para la organización y planeación estratégica de la empresa con el fin de dar comienzo a un proceso de largo plazo que direccione los esfuerzos de la compañía hacia el logro de objetivos estratégicos y facilite su crecimiento y desarrollo. En línea con esto, el lector se encontrará con un marco de referencia que presenta los diferentes puntos de vista desde los que se asumirá el problema empezando por el marco teórico, en donde se expone la teoría implementada en el trabajo de investigación, seguida del marco contextual donde se presenta la definición de la organización, su misión, visión, política de calidad, valores corporativos, estructura organizacional y número de empleados, establecidos por la empresa hasta antes de la realización del presente documento, los cuales a pesar de ser definidos, no fueron socializados ni implementados. Posteriormente se presentan los resultados de la investigación, empezando por el macroentorno de la empresa que comprende el análisis de los entornos (económico, sociodemográfico, cultural, político, jurídico, ambiental y tecnológico) y se exponen los hallazgos del análisis interno de la compañía donde se detallan elementos de las áreas que generalmente componen a las empresas con un diseño organizacional formal. A partir del análisis interno y externo de la compañía, se presenta la matriz de DOFA donde se evalúan las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades identificadas, y como resultado se hace una propuesta de la misión, visión y planteamiento de los objetivos estratégicos de Grupo Ingacoll S.A.S. Finalmente, se presentan algunas recomendaciones y las conclusiones con las cuales se pretende concienciar a la compañía de la importancia de poner en funcionamiento un plan de acción para el cumplimiento de los objetivos identificados y continuar el proceso de construcción de un plan estratégico y el diseño organizacional.